Zamora en Pie denuncia que la Junta autoriza plantas de biogás contaminantes pese a admitir su peligrosidad

Los informes ambientales confirman que las plantas de El Cubo del Vino y Peleas de Abajo liberarán gases tóxicos, con efectos negativos sobre la salud, la vegetación y el entorno, aún así están aprobados por la Administración autonómica
El Cubo del Vino manifestación contra plantas biogás. Imagen de archivo
photo_camera El Cubo del Vino manifestación contra plantas biogás. Imagen de archivo

La Declaración de Impacto Ambiental positiva concedida a la planta de El Cubo del Vino y el Informe Ambiental positivo para la planta de Peleas de Abajo confirman que ambas instalaciones emitirán gases contaminantes reconocidos por la propia Junta de Castilla y León, con riesgos para la salud humana, la vegetación y el medio ambiente. Así lo denuncia la Federación Zamora en Pie.

Entre los gases detectados destacan:

  • H2S (sulfuro de hidrógeno): Incoloro, extremadamente inflamable y con olor a huevos podridos. Irrita y asfixia los tejidos, provoca molestias a vecinos a 1-2 km y deprecia el valor de las viviendas en un radio de 5-10 km. Contribuye a lluvias ácidas que afectan suelos y aguas.

  • NOx (óxidos de nitrógeno): Forman smog y ozono troposférico, causando problemas respiratorios, irritación ocular y daños a la vegetación.

  • CH4 (metano): Incoloro, inodoro e inflamable. Responsable de ozono troposférico, muertes respiratorias prematuras y emisiones de carbono negro (PM2.5).

  • CO2 (dióxido de carbono): Gas de efecto invernadero clave en el cambio climático; altas concentraciones alteran la respiración y pueden causar dolores de cabeza y zumbidos.

  • N2O (óxido nitroso): Potente gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

  • COV (compuestos orgánicos volátiles): Irritan vías respiratorias, provocan mareos, dolores de cabeza y, en exposiciones crónicas, daños a hígado y riñones.

  • NH3 (amoníaco): Inflamable, irritante y tóxico; causa lagrimeo, tos, dolor de garganta, náuseas y vómitos.

  • SO2 (dióxido de azufre): Genera lluvia ácida, daña vegetación y materiales, y provoca problemas respiratorios graves, especialmente en niños y asmáticos.

En su comunicado, la Federación Zamora en Pie denuncia que, pese a las promesas de progreso y empleo, los riesgos para la salud y la calidad de vida de los vecinos son inaceptables:

“Porque lo mismo resulta que nuestros pulmones… ¡NO ESTÁN EN VENTA!”

El debate subraya la tensión entre desarrollo económico y protección ambiental, así como la necesidad de medidas más estrictas de control de emisiones y participación ciudadana en la autorización de este tipo de instalaciones.

Comentarios