sábado. 20.04.2024
apicul
Presentación de las Jornadas de Apicultura. Foto Marcos Vicente

Estas actividades formativas han sido presentadas esta mañana por el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, que estuvo acompañado de Feliciano Ferrero, representante de la Fundación Caja Rural de Zamora que también colabora en su realización.

Tal y como explicó el diputado de Agricultura, serán dos las jornadas que se celebrarán en este mes de noviembre, una el próximo día 19 en la Escuela de Música de la localidad de Trabazos, en la que habrá una charla desde las 10 hasta las 14 horas a cargo de Antonio Gómez Pajuelo sobre la calidad de los productos apícolas (miel, polen y propóleo) así como las labores de autocontrol que se pueden desarrollar para mejorar la calidad de todo el proceso productivo, desde la recolección hasta el envasado. Ya por la tarde, la jornada finalizará con una sesión de cata comentada de mieles de la provincia de Zamora.

La segunda de las jornadas, tendrá lugar el día 26 de noviembre en el salón social del Ayuntamiento de Codesal en la que la experta Fina Gonell Galindo tratará el impacto de la lucha contra la varroa y el uso de piensos complementarios para mejorar la calidad de la producción. El horario será también de 10 a 14 horas, continuando por la tarde con una visita al Centro de Interpretación de la Miel en Sagallos.  

La inscripción para participan en estas jornadas es gratuita y se podrá realizar, hasta completar los aforos permitidos en los locales, en el teléfono 980533797 del Servicio de Agricultura de la Diputación.

Inauguración del curso de Iniciación a la Apicultura

Asimismo, el diputado de Agricultura había inaugurado previamente a la presentación de las Jornadas el Curso de Iniciación a la Apicultura que comenzó esta mañana en el Colegio Universitario de Zamora, donde había insistido igualmente en la importancia del sector para el desarrollo del medio rural y del asentamiento de población en los pueblos, ya que la mayor parte de las nuevas explotaciones de la provincia son puestas en marcha por jóvenes apicultores.

Este curso de iniciación es gratuito y consta de doscientas horas lectivas de carácter presencial que se impartirán a lo largo de casi tres meses.

Hay que recordar que la provincia de Zamora cuenta con unas 30.000 colmenas y más de 600 apicultores vinculados al medio rural.

La provincia de Zamora acoge este mes dos Jornadas formativas de Apicultura