jueves. 25.04.2024
Pedro Requejo en Almeida de Sayago
Almeida

En la misma semana que se ha prohibido la caza del lobo al norte del Duero en el pueblo zamorano de Almeida de Sayago sus ganaderos han sufrido varios ataques, un hecho que ha constatado Vox Zamora. Hasta la zona se ha acercado el diputado nacional, Pedro Requejo, que ha hablado con algunos de los ganaderos afectados y ha podido comprobar 'in situ' la situación por la que pasan y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de cobrar las indemnizaciones derivadas de los ataques a sus reses. 

El Gobierno ha prohibido la caza del lobo al incluir a esta especia en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), una decisión aplaudida por las organizaciones medioambientales y conservacionistas pero que choca con la realidad de los ganaderos y profesionales del sector primario. 

Para Vox Zamora, esta inclusión "anula la política a trompicones de control de especies de la Junta de Castilla y León, como demuestran los diferentes recursos que las distintas CC.AA. han interpuesto a esta medida" y considera que "si España quiere disfrutar de esta especie, no es justo que sólo contribuyan a su mantenimiento los sufridos ganaderos".

Requejo ha podido constatar sobre el terreno las dificultades a las que se enfrentan los ganaderos para cobrar las indemnizaciones tanto del seguro como de la Administración, recibiendo a cambio una pequeña parte de los daños que sufren.

El grupo parlamentario de Vox ha presentado varias iniciativas en el Parlamento para poder entablar un diálogo con el Gobierno y evitar la indefensión que está generando la entrada del lobo en la LESPE y la catástrofe que pueda significar de cara al futuro en la conservación de la especie.

Vox Zamora critica la defensa del lobo frente a las dificultades de los ganaderos para...