jueves. 25.04.2024

El pasado 1 de febrero se celebró en Lisboa la firma del acuerdo fundacional de la REDCOT entre ambos países, con la presencia de la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa y de la ministra de Política Territorial de España, Isabel Rodríguez García, además de estar acompañados por Isabel Ferreira, secretaria de Estado del Desarrollo Regional del país vecino, y Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico.

Esta Red de Cooperación Transfronteriza nace como compromiso de la Cumbre de Guarda en octubre de 2020. Es el resultado de una voluntad política conjunta para legitimar y reivindicar la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo.

Según palabras de la ministra Isabel Rodríguez García, deposita “mucha confianza en el trabajo que surja como motor y eje de transformación de la red que hoy estamos conformando para el desarrollo económico de nuestras comunidades, para lograr una mayor cohesión social y mejorar la vida de la gente".

El acuerdo de adhesión reconoce “la necesidad de reforzar la cooperación para abordar y resolver cuestiones específicas en las regiones fronterizas, en particular en los ámbitos de la asistencia sanitaria de emergencia, el movimiento transfronterizo de trabajadores, la protección civil, la movilidad y las infraestructuras, la despoblación, la inversión, el transporte de mercancías y el apoyo económico y social, entre otros."

Se trata de una red 'informal' de cooperación territorial transfronteriza para crear sinergias, optimizar acciones, apoyar el intercambio de información, difundir buenas prácticas y experiencias exitosas, impulsar programas europeos y asegurar una mayor coordinación y articulación multinivel”.

Con todo ello se pretende “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo económico y social y la creación de oportunidades.”

Se pretende trascender las fronteras nacionales, regionales e institucionales, involucrando a los diferentes agentes sociales como protagonistas. Los Gobiernos han contado con 30 entidades rayanas ya asentadas en el territorio, para mostrar las necesidades y encontrar soluciones conjuntas.

Entre las cuales, se encuentra la Asociación Viriatos Zamora que ve con buenos ojos la propuesta ya que la intencionalidad es que sea una red de abajo a arriba.

No han podido asistir al acto fundacional por motivos de agenda, pero están incluidos en este acuerdo como asociación dinamizadora del territorio transfronterizo. Según su presidenta, Ana Morillo, “España ha estado históricamente de espaldas a Portugal. Esos tiempos han cambiado. Necesitamos la implicación de ambos Gobiernos para favorecer inversiones. Nuestras propuestas iniciales serán reclamando las infraestructuras como la A-11, la carretera de Braganza y Puebla de Sanabria, la unión con Miranda por Sayago y la revitalización de la vía férrea Ruta de la Plata.”

Según Morillo, ”el territorio rayano no puede estar destinado a la explotación de sus recursos naturales sin contrapartida y destruyendo extensas áreas paisajísticas y de biodiversidad en beneficio de macro proyectos de renovables y de minería a cielo abierto”.

Reclaman a su vez el Eje Oporto-Zamora, que permita enlazar con Europa el oeste de las provincias rayanas españolas junto con Tras os Montes. Así, "alcanzarían un enorme desarrollo industrial. Nos convertiríamos en un puerto seco con el consiguiente desarrollo demográfico en beneficio de ambos países."

Para conseguir todo esto, dicen desde Viriatos Zamora que “necesitamos verdaderas políticas de cohesión territorial y, para ello, ambos Gobiernos han de presentar la realidad demográfica de esta zona a Bruselas para la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Obtendríamos importantes Fondos de Cohesión, donde los territorios serían finalistas y una fiscalidad diferenciada." El mapa realizado por la experta Pilar Burillo "muestra esta realidad y bien debería ser la hoja de ruta para determinar un mapa rayano de acción prioritaria”, concluyen.

Viriatos Zamora se adhiere a la red España-Portugal de cooperación transfronteriza