El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recibido a la alcaldesa de Arcenillas, Jénifer Fernández, para analizar de primera mano los problemas y necesidades del municipio en materias competenciales del Estado. La reunión contó también con la participación del teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, la capitán Sinde, el sargento Pablo, comandante del acuartelamiento de Moraleja-Arcenillas, el jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Isidro del Agua, y la teniente de alcaldesa, Elena García.
El encuentro puso el foco en la seguridad ciudadana. Aunque los datos de delincuencia en Arcenillas son bajos, el pasado noviembre se registraron robos en domicilios que generaron alarma. Las investigaciones apuntan a una banda itinerante, ya que coincidieron con incidentes similares en municipios cercanos, y desde entonces no se han producido nuevos hechos.
Asimismo, la Guardia Civil informó sobre la ampliación de efectivos en el acuartelamiento del municipio, lo que incrementará la actividad y presencia en el alfoz de Zamora.
En materia de telecomunicaciones, Arcenillas cuenta desde 2021 con fibra óptica de alta velocidad, gracias al Plan de Extensión de Banda Ancha del Ministerio para la Transformación Digital. Ante la demanda de mejorar la cobertura móvil, Isidro del Agua explicó que la liberalización del sector permite al Ayuntamiento solicitar a las operadoras la ampliación de servicios, especialmente en zonas donde la altimetría dificulta la conectividad.
Blanco destacó la proximidad de la Subdelegación del Gobierno con los ayuntamientos: “Esta es la casa de todos y nuestra obligación es atender las demandas de los vecinos e intentar hacer la vida más cómoda en todo el territorio provincial. Arcenillas cuenta con 450 habitantes censados, y mantenemos una relación estrecha con su corporación para mejorar la convivencia y la atención a la ciudadanía”.