El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Villaralbo ha logrado el apoyo unánime del pleno para exigir a la Junta de Castilla y León la reparación del Camino Viejo, una vía muy utilizada por los vecinos en sus desplazamientos diarios a Zamora y cuyo estado de deterioro se ha convertido en un problema de seguridad.
La propuesta, debatida y aprobada en la sesión plenaria del pasado jueves, insta también a requerir a la empresa encargada de las obras de la red de abastecimiento de agua a subsanar los daños ocasionados en la vía como consecuencia de dichos trabajos. El deterioro progresivo —marcado por blandones, pérdida de material y desniveles en los márgenes— está generando situaciones de riesgo para los usuarios.
El Camino Viejo se asienta sobre el Cordel de Villaralbo, una vía pecuaria que pasó a ser competencia de la Junta de Castilla y León con la entrada en vigor de la Ley de Vías Pecuarias en 1997. Antes de ello, la carretera había sido asfaltada en 1985 y 1987, pero desde entonces no se han llevado a cabo actuaciones significativas de mantenimiento.
Izquierda Unida recuerda que ya en 2016 la entonces alcaldesa, Ana Belén González, solicitó formalmente a la Junta que asumiera su responsabilidad en el arreglo del camino, sin que la administración autonómica haya actuado desde entonces.