viernes. 19.04.2024
Recogida de madera por agentes medioambientales
Recogida de madera por agentes medioambientales

Arranca la saca de madera. Los montes públicos afectados por los tres grandes incendios que han asolado la provincia suponen una superficie de 11.109 hectáreas en las que se van a extraer 1,06 millones de metros cúbicos de madera. Es el equivalente a todo lo que se puede cortar en todos los montes públicos de Castilla y León en el periodo de un año y que podría suponer un beneficio cercano a los 30 millones de euros. 

Es el cálculo de los beneficios que pueden derivarse de la subasta de la madera, teniendo en cuenta que la madera está afectada por los incendios y no alcanza el valor normal de mercado. Si bien la madera está quemada, teniendo en cuenta que el precio de mercado en condiciones normales es elevado, las previsiones rondan esta cifra que supondría un beneficio importante para la economía de los Consistorios. 

Desde la Delegación Territorial de la Junta valoran que buena parte de la madera se encuentra soflamada, lo que implica que no está completamente afectada, si bien los incendios podrían haber perdido entre el 20 y el 30% de la madera.

En total son 46 lotes que ya están preparados por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Zamora y que se van a colgar ya posiblemente esta misma semana en la web para que las empresas que quieran acceder a esta madera puedan ya irlos revisando y analizando y que pasarán a licitarse en un proceso de concurrencia pública. La madera pasará a subastase al alza, siguiendo el procedimiento similar al que se realiza habitualmente. Se calcula que en un año debería estar ya la totalidad de la madera extraída. 

Todos los ingresos repararán a las arcas municipales de los Ayuntamientos para contribuir a compensar las pérdidas de rentas que tendrán en los años venideros en los que no podrán sacar la madera correspondiente. De acuerdo con la Ley de Montes y al ser madera procedente de un incendio, el porcentaje de dinero que se destina para restaurar el monte y que, por lo tanto, se destina al Fondo de Mejoras del Monte pasa del 15% ordinario al 30% en caso de catástrofe y que ayudará a la restauración de la masa forestal. 

Las condiciones van a ser similares, con carácter general, a la del resto de aprovechamientos con la particularidad de la urgencia de la saca de la misma con vistas a evitar posibles plagas que pudieran afectar a la madera como consecuencia de su acumulación. Para ello se han estipulado unos "plazos estrictos" de 21 días para que una vez se haya cortado la madera se saque de la zona afectada. 

Así lo ha explicado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, momentos antes de reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de La Sierra de la Culebra. Un encuentro en el que se han aclarado los términos de los pliegos de condiciones tanto técnicas como administrativas "porque estamos licitando una madera útil que es municipal". 

La venta de la madera quemada en los tres grandes incendios de la provincia podría...