viernes. 01.03.2024
Luelmo
Luelmo

Las quejas de los vecinos de Monumenta continúan debido a los cortes de la carretera que les une con Luelmo. Un nuevo mes de agosto, señalan que "el Ayuntamiento de Luelmo decide aislar
incomunicando al pueblo de Monumenta y cortar la única carretera de acceso, bien para la
realización de actividades, verbenas, cenas, etc. o llenándola de puestos de feria que invaden la vía".

Denuncian que la falta de una plaza "digna" donde realizar las actividades "y su desidia falta de interés y su posible incompetencia la tenemos que pagar los vecinos y visitantes de Monumenta". 

Aunque se pueda acceder al municipio a través de desvíos y caminos, "estamos en nuestro derecho a pedir que se respete la carretera ZA-L-2222". Además, supone un grave riesgo en caso de que tenga que acceder algún vehículo en servicio de emergencia, tanto a Monumenta como a las viviendas que ponen el fin al término de Luelmo. 

"El incumplimiento absoluto de la ley de carreteras de Castilla y León, no informando a las autoridades competentes en materia de tráfico de los cortes previstos, sin indicar los desvíos correspondientes supone además de una negligencia un absoluto desprecio a los usuarios de dicha carretera", añaden.

También, los vecinos, hacen mención al cambio de firme de la carretera en el tramo de la plaza, que "se ha convertido en una pista deportiva, con lo que la carretera Local ZA-L-2222 ha perdido la continuidad y puede llevar a error a los usuarios de la misma, por lo que se está estudiando la legalidad de dicha obra invadiendo una carretera y si se considera ilegal se denunciará ante las autoridades que proceda".

Denuncian que "el Ayuntamiento ahoga a Monumenta racaneando el presupuesto, la desprecia, la aísla, son incapaces de luchar por una plaza digna en Luelmo, solicitando el cambio de trazado de la carretera que va a Monumenta, por lo que no podemos esperar su apoyo para que el Camino de Monumenta a Argañín se convierta en carretera si son incapaces de trabajar por su propio pueblo".

Los vecinos de Monumenta se hartan de los cortes de la carretera a Luelmo