lunes. 26.02.2024
centros de educación premiados
centros de educación premiados

Con esta iniciativa se quiere premiar y reconocer el esfuerzo que realizan los centros educativos de Castilla y León en la promoción de una ciudadanía crítica y responsable con la situación mundial, fomentando la solidaridad con otros pueblos. De esta forma, se dan a conocer aquellos proyectos y experiencias que los centros docentes desarrollan en el ámbito de la educación para el desarrollo, de manera que sirvan de orientación y buenas prácticas para otras comunidades educativas.

Se han presentado 27 solicitudes procedentes de centros de distintas provincias de Castilla y León. Finalmente, son 14 los proyectos que recibirán una financiación para su desarrollo, siempre dirigidos a promover en sus alumnos conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan abordar los problemas globales que nos afectan, promoviendo el respeto a los derechos de todas las personas.

Bajo títulos como 'No hay planeta B', 'El cuidado global en el aula' o 'Construyendo un mundo mejor: ciudadanía global maker', se introduce la temática de la solidaridad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza en la educación formal de los niños y los jóvenes.

Los perfiles de los centros que han sido premiados son muy variados: incluyen colegios públicos y concertados, centros rurales y urbanos, abarcan niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de Formación Profesional, y están repartidos entre siete provincias: Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Las actividades que se proponen son tan diversas como los proyectos que se presentan: utilizando las nuevas tecnologías, impulsando festivales y semanas culturales, creando materiales para el trabajo en derechos humanos o incluyendo el enfoque de globalidad transversalmente en las asignaturas propias de cada curso.

En algunos proyectos, los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje, utilizando metodologías innovadoras y haciéndoles partícipes de esa construcción de conocimientos; en otros, se involucran a organizaciones no gubernamentales que trabajan en estos campos para traer de primera mano la experiencia y acercar la problemática existente en determinados países a los centros de enseñanza.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, entiende que “la educación es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos desde la esperanza y el compromiso activo. Creemos que estos programas no solo no interfieren, sino que deben estar en la seña de identidad de los centros educativos de nuestra Comunidad, como un componente integral que impregna la labor educadora”.

Apostar por la educación para el desarrollo, cuya financiación ha incrementado esta Consejería en un 66 % para 2023, es una gran oportunidad para continuar el trabajo de sensibilización, concienciación, desarrollo del espíritu crítico y fomento de la participación de los alumnos en la construcción de una ciudadanía solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y las desigualdades.

Para reforzar esta línea de trabajo, desde hoy y hasta el día 19 de noviembre se desarrollará el X Encuentro de Docentes por la Ciudadanía Global, organizado también desde la Consejería de la Presidencia, y en colaboración con la Consejería de Educación. A este evento están invitados a participar los profesores de los centros educativos de Castilla y León que quieran introducir estos temas en sus centros. Este encuentro contará con intercambio de experiencias y acciones formativas, con el fin de apoyar y dar las herramientas necesarias para lograr una sociedad castellano y leonesa concienciada y comprometida con los problemas mundiales.

Varios centros educativos de la provincia de Zamora premiados por los proyectos para el...