Los tractores vuelven a tomar Zamora y la provincia, el sector primario sigue en lucha

"Estamos esperando que la sociedad nos apoye, que el consumidor tenga en cuenta la situación en la que se encuentra la soberanía alimentaria de nuestro país, que depende de un hilo"
Tractorada 2025_3
photo_camera Tractorada 2025_3

Este lunes, los tractores han vuelto a salir a las calles de la provincia en una nueva manifestación en defensa del sector primario. Agricultores y ganaderos de diferentes puntos como Alcañices, Sayago, Pereruela, Toro, Tierra del Pan llegado hasta Zamora, concentrándose en el estadio Ruta de la Plata. Paralelamente, manifestantes de la zona del Tera y Vidriales se han reunido en la A-52, mientras que en Benavente junto con los de la Polvorosa han confluido hasta llegar a Becilla de Valderaduey. En total, más de 100 tractores y cerca de 400 personas han salido a protestar una vez más por la falta de soluciones a sus demandas.

Entre los participantes, Yoana López, joven agricultora, ha expresado su frustración a este medio: "¿Otra vez? ¿Por qué? ¿Un año después? Pues por lo mismo, nos mantenemos en los mismos puntos. El año pasado no hubo avances, no se hizo nada realmente importante y este año el tratado con Mercosur puede ser ya la puntilla para el sector primario".

Ante la pregunta de si habrá más manifestaciones en el futuro, Yoana López ha señalado que "en principio sí, pero iremos decidiendo sobre la marcha". Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que apoye la causa, destacando la delicada situación de la soberanía alimentaria en España: "Estamos esperando que la sociedad nos apoye, que el consumidor tenga en cuenta la situación en la que se encuentra la soberanía alimentaria de nuestro país, que depende de un hilo".

El descontento sigue latente en el sector, que continúa exigiendo medidas efectivas para garantizar su futuro y el de la producción agrícola y ganadera en España. 

Un año más, y como siempre, este periódico apoya al sector primario. Como solemos decir: "Sin ellos, no comemos el resto". Es fundamental reconocer la importancia del campo y la ganadería para nuestra sociedad.

Yo, Ana Llamas, como hija y nieta de agricultores y ganaderos, me siento profundamente orgullosa de mis raíces y reafirmo la necesidad de apoyar a este sector. Sí, habrá paros y cortes, pero sin ellos, el resto no somos nada. Deberíamos detenernos un momento a reflexionar y valorar lo que realmente hacen cada día por nosotros y lo que merecen en reconocimiento y apoyo.

Comentarios