viernes. 29.03.2024

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zamora albergaba este martes la presentación de la IV Jornadas de Estudios Locales del IEZ. La Guareña: Territorio y Patrimonio. Un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón y el alcalde de Fuentesauco, Eduardo Folgado Becerra. 

El diputado de cultura señaló  la necesidad de recuperar estas jornadas que fueron interrumpidas debido a la pandemia y que cambian en esta ocasión de sede, trasladándose el 29 y 30 de octubre al municipio de Fuentesáuco. Una manera de llevar la vida cultural a la provincia por medio del Instituto de Estudios Zamoranos.

El alcalde de Fuentesauco quiso señalar "que la cultura tiene que llegar a los municipios".

Por parte del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailó señaló que en esta edición se buscaba “el concepto era ‘patear’ el territorio, pero lo dejaremos para más adelante”.

Las jornadas comenzaran este viernes con el análisis de Olga Pérez Monzón, "La Orden del Hospital en la comarca de la Guareña y su entorno histórico. Arte, memoria e identidad".

Tras este análisis llegará la ponencia científica de Jorge Poveda Arias bajo el título "Desarrollo de una estrategia de control biológico contra lafusariosis y la rabia del garbanzo de Fuentesaúco (IGP) mediante el uso del hongo Trichoderma".

El sábado será el turno del cronista de Fuentesaúco, Santiago Samaniego, será el encargado de dirigir la visita práctica por la localidad.

El territorio y el patrimonio zamorano, protagonistas en las IV Jornadas de Estudios...