jueves 20/1/22
Depósito de Arcenillas
Depósito de Arcenillas

Ocho municipios cercanos a Zamora recibirán en el futuro el suministro de agua potable desde la red de abastecimiento de la capital. Con esta medida se solucionarán los problemas de caudal y calidad de las aguas que sufren algunos de ellos desde hace años.

En la lista aparecen Arcenillas, El Perdigón, La Hiniesta, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Roales del Pan, Valcabado y Villaralbo. El proyecto se enmarca dentro del convenio que el Consistorio zamorano ha firmado con SomaCyL y el resto de los ayuntamientos afectados.

Todos los municipios a los que llegará el suministro tienen actualmente problemas derivados de la presencia de arsénico, nitratos y floruros en las aguas subterráneas, que hace que durante gran parte del año "no tengan capacidad de suministro para el consumo de agua potable", según el boletín informativo de IU.

El compromiso del Ayuntamiento de Zamora es ceder caudal suficiente de agua potable desde la EDAR o la red de abastecimiento de la ciudad, hasta los depósitos de las localidades afectadas.

La financiación de las obras de las infraestructuras necesarias para la conexión y acometida hasta los depósitos correrán a cargo de SomaCYL. Los ayuntamientos afectados podrán aprobar una tasa para que los usuarios paguen los costes de uso y de consumo.

El presupuesto de las obras asciende a 2,2 millones de euros y la tarifa inicial por la cesión de caudal de agua por parte del Ayuntamiento de Zamora se establecerá en el precio de producción del metro cúbico.

Estos son los 8 municipios a los que el Ayuntamiento de Zamora suministrará agua potable
Comentarios