jueves. 28.03.2024
Laguna de los Peces. Foto Archivo

El tramo de la ZA-104 a la Laguna de los Peces es el único tramo de carretera con nieve en la calzada , según los datos actualizados de la Junta de Castilla y León, que pide extremar las precauciones a los conductores.

El resto de la red viaria de la provincia no presenta ninguna incidencia, pero nunca está demás recordar los consejos de conducción que da la DGT para este puente.

Estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento.  

Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual, que conllevan una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera. La DGT a través de la revista Tráfico y Seguridad Vial ha elaborado un especial de Conducción en Invierno que puede verse en la web https://revista.dgt.es/revista/num260_sup/mobile/index.html#p=1 

Como todos estos inconvenientes se pueden presentar de manera inesperada en cualquier momento del viaje, es importante tener siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial. 

Además, como siempre, la DGT recomienda: 

-Antes de emprender el viaje, poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc. 

-Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.  

-Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y por supuesto no ponerse al volante si se han ingerido alcohol u otras drogas. 

Solo una carretera de la provincia de Zamora, con nieve en la calzada