jueves 28/10/21

"Sin servicios esenciales, la provincia se cierra" el lema para la protesta sanitaria del 16 de octubre

La manifestación, convocada por el Movimiento en Defensa por la Sanidad Pública en Zamora, exige la apertura de los servicios esenciales en el medio rural
Cartel manifestación por la salud pública
Cartel manifestación por la salud pública

La manifestación convocada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora ya tiene cartel para la convocatoria del próximo 16 de octubre. La protesta arrancará a mediodía en la plaza de Viriato, junto a la Diputación de Zamora, para concluir junto a la delegación de la Junta de Castilla y León. 

La protesta pretende poner poner el foco en la importancia de recuperar los servicios esenciales en el medio rural en un momento en el que la apertura de los consultorios médicos no ha terminado de llegar a todos los municipios y pedanías, por la nueva reorganización de la Atención Primaria que contempla la Junta y que se suma a la falta de profesionales médicos que cubran las plazas vacantes. 

La plataforma ha advertido además de que el documento de la Consejería de Sanidad conllevará la desaparición de 4 ó 5 centros de salud en pocos años como consecuencia del desplazamiento de profesionales del medio rural a la capital. Al tiempo, el plan contempla que los centros de salud mantengan un mínimo de 5.000 tarjetas sanitarias, algo que no cumplen la mitad de las ZBS de mantiene actualmente la provincia y que supondría su reducción de 22 a 11. 

A ello se sumarán las guardias que serán atendidas por un único profesional de la enfermería, mientras que la presencia del médico será meramente testimonial al mantenerse conectado vía telefónica. En Sayago ya han anunciado que mantendrán a su vez las movilizaciones convocadas cada sábado a mediodía frente al centro de salud de Bermillo, uno de los que se vería afectado al poseer medio centenar de cartillas menos del mínimo exigido por la Junta.