viernes. 29.03.2024
Convocatoria del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora
Convocatoria del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

La plataforma avisa de que el documento de la Consejería de Sanidad avala la supresión de plazas en el medio rural para crearlas en la capital. Esto derivaría en la desaparición de 4 o 5 centros de salud en pocos años.

Ante este "atropello" convoca una manifestación para el día 16 de octubre que partirá a las 12 de la mañana de la Plaza de Viriato y que recalará a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta.

Tras anunciar la manifestación en una rueda de prensa junto con la médico Nieves Turiel, la portavoz de la plataforma sanitaria de Bermillo de Sayago, Pruden Garrote, y el miembro de la plataforma, Carlos Pedrero, el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche, desgranó los 10 puntos de un Plan de Reorganización Sanitaria muy parecido al del año 2014 y que, además, recoge algunas de las premisas del fracasado Plan Aliste.

El primer "varapalo" para la provincia, en opinión de la plataforma, es que los centros de salud deben atender como mínimo a 5.000 habitantes.

En Zamora 12 no llegarían a esa cifra: Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Sayago, Tábara, Camarzana de Tera, Vidriales y Villalpando.

El plan de Verónica Casado también fija un cupo mínimo de 400 cartillas por médico, lo que en la práctica supone la supresión de muchas plazas de médicos en un medio rural muy envejecido.

La plataforma sanitaria también rechaza la creación de consultorios de atención diaria porque "se basa en el tamaño y en el equipamiento" pero ignora "las distancias entre las localidades y la población que acogería", que es lo fundamental para que sea accesible, según Cantuche.

Además, el documento recoge que el traslado a estos consultorios de atención diaria se realizarán en taxi o furgoneta pero no se establecen horarios ni recorridos.

La Consejería de Sanidad avala la creación de Puntos de Guardia (PAC vinculado), atendido solo por una enfermera mientras el médico está al teléfono en otro punto de urgencias.

Jerónimo Cantuche avisa también de que la reorganización sanitaria de la Junta generaliza la cita previa, "sin proponer medidas de mejora en la red telefónica o internet en el medio rural". 

Y como "colofón", apunta el portavoz de la plataforma sanitaria, el plan no aborda el problema principal que es "la falta de médicos" en los pueblos ni en la ciudad, como tampoco "la adecuación sanitaria a la "enorme dispersión de la población y la despoblación que sufrimos".

Cantuche advierte de otras de las "mentiras" que se lanzan desde la Consejería de Sanidad: el aumento de las plantillas es un "brindis al sol" porque el documento avala suprimir plazas en el medio rural en una determinada categoría para crearlas en la capital.

Para concluir, el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública considera que "la asistencia sanitaria no puede quedar supeditada por la disminución de la población de las localidades solo a la demanda".

Llamamiento a los zamoranos para que salgan a la calle el día 16 en defensa de la sanidad