jueves. 18.04.2024
Concentración Sayago
Concentración Sayago

Sayago por la Sanidad Pública hoy, como cada sábado, ha vuelto a salir a la calle, pero el manifiesto ha sido diferente. Ha dejado aparcado a un lado sus tradicionales manifiestos para respaldar a la Plataforma por la España Vaciada. Un contenido que contiene todos los puntos de sus reivindicaciones y que han querido leer para mostrar unidad.

Desde la Revuelta de la España Vaciada han indicado que en Zamora "tenemos el dudoso honor de ser el mayor agujero demográfico de toda Europa. Este es el resultado de un abandono político por parte de todas las administraciones y que tiene consecuencias humanas. La destrucción de los lazos sociales, la pérdida de servicios esenciales y la desprotección de nuestros recursos naturales". Una premisa que los vecinos de Sayago al respaldado.

De hecho, desde el movimiento social de la Revuelta de la España vaciada trabajan para revertir esta situación y reclaman un pacto de Estado contra la despoblación y a favor del reequilibrio territorial.  Piden, además, al Estado español que establezca los controles necesarios que aseguren que los proyectos que se acometan en zonas rurales se ajusten en su naturaleza y dimensiones a la legalidad y al sentido común y sus impactos negativos respondan a criterios de equidad y proporcionalidad.

Durante la concentración, han puesto algunos ejemplos, como la amenazada de los megaproyectos energéticos, el peligro de un modelo basado en la potenciación de las macrogranjas frente a explotaciones más sostenibles, la amenaza de nuevas formas de explotación industrial de nuestros bosques, el desmantelamiento de servicios públicos que conlleva el ser un territorio de sacrificio y sin futuro y el abandono de las líneas tradicionales de ferrocarril, e incluso su cierre, en contra de las directrices de la Unión Europea.

Sayago aparca su tradicional manifiesto para respaldar a la concentración de la España...