Durante la visita de los Reyes a las zonas afectadas por los incendios de Sanabria y Carballeda, representantes de los vecinos y de la Plataforma de Viajeros “Jodidos Estación AV. Sanabria” entregaron al monarca una carta en la que denuncian la situación de abandono y reclaman medidas urgentes.
En el escrito, recuerdan que los incendios aún no se han extinguido y destacan la falta de prevención en los espacios forestales, así como la situación crítica de una comarca “despoblada, envejecida, incomunicada y abandonada”. Además, subrayan las dificultades en las comunicaciones, señalando que a pesar de que pasan 22 trenes AVE al día, apenas paran seis en la zona, dejando a los vecinos aislados.
La carta solicita al Rey que, desde su autoridad moral, impulse ante las autoridades competentes un “Plan Nacional Integral de zonas despobladas, abandonadas y quemadas” que revierta la situación actual y proteja tanto a los habitantes como al entorno natural, en especial el Lago de Sanabria.
Los firmantes agradecen al Rey y a la Reina la atención prestada durante la visita y expresan que actúan en representación de decenas de vecinos que comparten la preocupación por el futuro de la comarca tras los devastadores incendios.