Una formación adecuada a las necesidades del mundo rural es un elemento imprescindible para poder fijar población en nuestros pueblos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la formación reglada existente no da cabida a este tipo de formación.
Detectando esta necesidad, el Ayuntamiento de San Vitero lleva dos años trabajando en el proyecto “CEINFOR SAN VITERO: Centro Internacional de Formación e Innovación de los servicios ecosistémicos y de lucha contra la despoblación a través de las nuevas cualificaciones profesionales demandadas por el medio rural”.
Este centro internacional de formación que impartirá formación homologada a nivel europeo, siendo un elemento dinamizador de las regiones a ambos lados de la frontera hispanoportuguesa. Con CEINFOR SAN VITERO se busca:
- Transformar el medio rural desde la formación y las nuevas e innovadoras cualificaciones necesarias y demandadas por su habitantes.
- Reactivar económica, social y medioambientalmente las zonas despobladas de la provincia de Zamora, León y de la Raya transfronteriza con Portugal.
- Favorecer el emprendimiento y la creación de iniciativas de empleo en actividades sostenibles poniendo en valor todos los recursos del medio rural.
- Formar y cualificar especialmente a los jóvenes y mujeres rurales con certificados de profesionalidad innovadores necesarios para su inserción sociolaboral.
Adicionalmente, el CEINFOR de San Vitero, albergará formación con profesores y alumnos del resto de Europa a través del programa Erasmus+.
De esta forma, San Vitero contará con un centro de formación rural referente tanto a nivel regional como internacional.
Para hacer frente a la inversión del proyecto, el Ayuntamiento de San Vitero lleva desde 2021 solicitando diferentes subvenciones y ayudas, de forma que se garantice la viabilidad del mismo.