miércoles. 24.04.2024

La restauración de las pinturas murales de Muga de Sayago, al descubierto en un libro digital

La obra se ha editado dentro del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta y la Fundación Iberdrola, para recoger y difundir la historia, evolución y proceso de restauración del conjunto de pinturas murales que alberga la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel. Para potenciar este singular conjunto de pinturas murales, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte llevó a cabo actuaciones de restauración e iluminación, con un coste de más de 200.000 euros.

2023-10-17.- Foto de familia autoridades en la ermita de Muga de Sayago
2023-10-17.- Foto de familia autoridades en la ermita de Muga de Sayago

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido hoy, en la localidad zamorana de Muga de Sayago, a la presentación del libro ‘La ermita de Nuestra Señora de Fernandiel. La restauración de sus pinturas murales. Innovación y memoria en el patrimonio transfronterizo’. El libro ya está disponible para su descarga y visualización en la página web del Plan http://www.romanicoatlantico.org/es

A lo largo de 143 páginas perfectamente ilustradas, se recoge de un modo pormenorizado la historia del edificio y sus pinturas; el contexto y el marco teórico en el que se llevó a cabo la actuación; los criterios de intervención; los estudios previos y el proceso de restauración. Además, se incluye un artículo relativo a la actuación realizada para mejorar la iluminación, sostenibilidad y eficiencia energética del templo. La obra se completa con un apartado dedicado al Plan Románico Atlántico, las presentaciones a cargo de las entidades promotoras del plan y las conclusiones.

2023-10-17.- Presentación del libro digital Románico Atlantico en la ermita de Muga de Sayago
2023-10-17.- Presentación del libro digital Románico Atlantico en la ermita de Muga de Sayago

En la elaboración de los diferentes artículos han participado una docena de expertos y técnicos, en su mayoría vinculados a los estudios previos y al proceso de restauración de las pinturas murales. Algunos de ellos han asistido hoy a la presentación de este nuevo libro digital, en la que se ha recordado que  la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel data del siglo XIII, aunque en siglos posteriores se sucedieron numerosas alteraciones y modificaciones.

Pintura mural del siglo XVI

El edificio destaca por la gran extensión de pintura mural que conserva. Tal y como se recoge en el libro, fueron varias cuadrillas de pintores las encargadas de su ejecución en distintos momentos del siglo XVI. El muro testero está presidido por un retablo pictórico con escenas y motivos decorativos referidos a la vida de la Virgen. En los muros laterales de la cabecera se representan personajes del Antiguo Testamento; en el segundo cuerpo de la iglesia, destacan dos retablos pictóricos dedicados a Santa Ana y a Santa Brígida y en los muros laterales están representados pasajes evangélicos, varios Padres de la Iglesia y cuatro santas.

Estado de conservación

Las pinturas se ejecutaron sobre mortero de cal y arena, aplicado en dos capas. La mayor parte del trabajo está realizado al seco, mediante temple de huevo o caseína, aunque no se descarta la posible existencia de un primer trabajo realizado al fresco. La paleta la constituyen colores ocres, amarillos, anaranjados, rojos, pardos, negro de carbón vegetal y azules.

Antes de la restauración, el conjunto presentaba suciedad generalizada; polvo superficial, suciedad grasa más compactada y manchas localizadas de distinta naturaleza. Además, en los estratos pictóricos eran visibles alteraciones como grietas, pérdidas de unión entre las capas, abolsamientos, decohesión o arenización, así como numerosas pérdidas de policromía. Por otro lado, las sucesivas reformas acometidas en el edifico, habían afectado al conjunto. Para garantizar la idoneidad de la intervención, se llevaron a cabo distintos análisis, pruebas y recogida de información.

Proceso de restauración

Los trabajos comenzaron con la eliminación del polvo superficial, realizando previamente la fijación de las zonas de policromía. Los tratamientos de consolidación se basaron en la mineralización de aquellas zonas de mortero decohesionadas, la adhesión de los estratos separados mediante la inyección de adhesivos y la ayuda de puntales de precisión y el relleno de las zonas de oquedades mediante morteros de inyección profunda. Posteriormente, se acometió la limpieza, encaminada a la eliminación de las sustancias ajenas a la obra. El último paso fue la recuperación de la correcta lectura de las pinturas, mediante la aplicación de morteros para regularizar los paramentos y la reintegración cromática de las zonas perdidas, siguiendo siempre el criterio de mínima intervención.

Junto a las pinturas murales, también se actuó, como se recuerda en la publicación, sobre el retablo y la talla de Nuestra Señora de Fernandiel. Una intervención centrada en el asentado de la policromía, la consolidación material, el refuerzo estructural, la limpieza, eliminación de repintes y añadidos, y reintegración volumétrica y cromática.

Renovación de la instalación eléctrica y la iluminación

Para potenciar este singular conjunto de pinturas murales, la intervención del Plan Románico Atlántico se completó con  la instalación de una nueva iluminación ornamental, más acorde con el templo, que lo dota de los niveles de luz óptimos, mediante la aplicación de tecnología LED con un diseño respetuoso con sus valores patrimoniales y espirituales.

Estas actuaciones de restauración e iluminación, que han tenido un coste de más de 200.000 euros, han sido acometidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y cofinanciadas con Fondos FEDER. Se han complementado, por parte de la Fundación Iberdrola, con la instalación en el edificio anexo de paneles solares fotovoltaicos y unas baterías estacionarias que acumulan la energía. Un sistema más sostenible y eficiente que el antiguo generador de gasoil. Este espacio se acondicionó, además, para su posible uso como punto de información del Plan.

Plan Románico Atlántico

Cabe recordar, que Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. 

Junto a la intervención en los edificios, el plan presta especial atención a las acciones de difusión, como la publicación de este libro en formato digital, que contribuirá a acercar la historia de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel y sus pinturas murales a la sociedad. En la provincia de Zamora, hasta el momento, se han realizado diferentes actuaciones, no solo en ermita de Muga de Sayago, sino también en San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave, Fermoselle, Muga de Alba, Pobladura de Aliste o más recientemente, en los templos de San Juan y San Vicente, de la capital. Para todas y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.

La restauración de las pinturas murales de Muga de Sayago, al descubierto en un libro...