Modesto Domínguez Leal y Salud Santos Fernández han sido reconocidos con menciones honoríficas en el I Premio Memoria Escolar Rural por sus relatos ambientados en las ecuelas rurales de la provincia, concretamente en Mahíde de Aliste y Villanueva de Valrojo, respectivamente. El jurado, presidido por José Ignacio Monteagudo Robledo, ha resaltado la calidad de sus obras junto a otros cuatro autores que también han recibido menciones honoríficas.
El primer premio, dotado con 1000 euros, fue otorgado a Clara Cristela Rodríguez Núñez por su relato "Mi casa, mi escuela", destacando por su redacción elegante y la minuciosa descripción del proceso educativo rural en Cabanes (Lugo). El segundo premio fue para "La enseñanza en el mundo rural" de Pedro Pérez Ramírez, un trabajo que pone de manifiesto la autenticidad del método docente en Vilches (Jaén). El tercer premio se concedió a Nuria Ruiz González por su narración "A la escuela por la orilla", que transmite el testimonio personal y autónomo del estudiante en La Población de Yuso (Cantabria).
Los relatos premiados y las menciones honoríficas serán publicados en un volumen colectivo, que se presentará en agosto durante las fiestas patronales de Fonfría. Este evento coincide con el natalicio de Antonio Álvarez, autor de la “Enciclopedia Álvarez”. La obra estará disponible en formato impreso y digital, accesible desde la web del proyecto y las páginas institucionales de las entidades participantes. El premio, vinculado a la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez, busca recopilar testimonios de maestros y estudiantes de escuelas rurales en España.
La fecha exacta del acto está por concretar, pero ese día se hará entrega de los premios y distinciones honoríficas a los señalados y de un ejemplar del libro a todos los participantes. El libro tendrá tanto formato impreso como digital, y podrá descargarse desde la web del proyecto laenciclopediaalvarez.com así como desde las páginas institucionales de las entidades participantes. Este premio está vinculado a la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez, y tiene como objeto recopilar los testimonios de quienes fueron maestros y estudiantes de las escuelas rurales de nuestro país, y de todos aquellos que aún lo siguen siendo.
El jurado ha estado compuesto, además de por el profesor Monteagudo, docente en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Brasil), por José Delgado, secretario de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Eva Belén Carro Carvajal, responsable del área de didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León, Gabriela Coco García y Alicia Álvarez Fernández, profesoras del CEIP Virgen de la Salud de Alcañices, Ana Rodríguez Teixeira, del Círculo Literario Margarita Ferreras de Alcañices, Dolores Fidalgo, de la Asociación El Legado de las Mujeres, Pablo Pérez Sanabria, representante de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, Mónica Llover, presidenta de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (FACATA), Gabriel Parra y Carmen López San Segundo, ambos profesores de la Universidad de Salamanca.