jueves. 28.03.2024
Diputación y Junta presentan el Plan Piloto de Depuración de Aguas Residuales para pueblos de menos de 500 habitantes
Diputación y Junta presentan el Plan Piloto de Depuración de Aguas Residuales para pueblos de menos de 500 habitantes

Aspariegos, Cañizo, Mayalde, Santa Clara de Avedillo, Moraleja de Sayago, Valdescorriel, Cibanal, Villalobos y Pobladura de Aliste son los 9 municipios que se incluyen en el Plan Piloto de Depuración de Aguas Residuales para pueblos de menos de 500 habitantes. 

Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León han elegido a estas localidades de entre 46 pueblos que lo han solicitado porque son los que tienen "los vertidos revocados" por parte de la CHD, es decir, vierten en ríos y arroyos, lo que conlleva sanciones, según explicó el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez. El objetivo de las actuaciones impulsadas por la Administración Regional, Diputación Provincial y Ayuntamientos beneficiarios es alcanzar cero vertidos sin depurar en la provincia zamorana.

La delegada territorial, Clara San Damián, añadió que la inversión que se llevarán estos pueblos se acerca a los 900.000 euros, de los que Diputación y Junta financian el 80% y los ayuntamientos el 20% restante. Las obras comenzarán  en 2023, cuando la climatología lo permita, y estas poblaciones deberán pagar una  cuota de mantenimiento de 2.000 euros al año, 3.500 para localidades de entre 500 y 2.000 habitantes. "Estas cuotas son bastante más bajas que las sanciones que están pagando", recalca Javier Faúndez.

En estos momentos, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, mediante el Protocolo de Colaboración entre las administraciones, disponen de un mapa de actuaciones en municipios con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes cuyas obras cuentan con una financiación comprometida que supera los 11,5 millones.

En concreto, se ha previsto un total de 20 acciones, de las cuales 3 proyectos están acabados en Alcañices, Castrogonzalo y Villamor de los Escuderos; 4 están en fase de ejecución en La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, El Perdigón y Santibáñez de Vidriales; otras 10 obras están adjudicadas en Fuentelapeña, Montamarta, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Ferreras de Abajo, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos; y, finalmente, 3 en fase de redacción de proyectos hacen alusión a las localidades de Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa y Vezdemarbán.

Los nueve pueblos más "problemáticos" de Zamora por sus vertidos ya podrán depurar sus...