jueves. 25.04.2024
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez, Luis Planas y José Fernández en Lago de Sanabria
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez, Luis Planas y José Fernández en Lago de Sanabria

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han valorado la importancia de la medida impulsada por el Gobierno de España, a través del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para anticipar el pago de la PAC que se materializará a partir de hoy 17 de octubre.

Desde el 16 de octubre es la fecha señalada para que la los agricultores y ganaderos de Zamora puedan recibir los pagos anticipados de la PAC después de que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicara el pasado día 4 de agosto el reglamento por el que se autoriza el incremento del anticipo de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2022 hasta el 70 % en las ayudas directas y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural.

La previsión de anticipo de las ayudas de la PAC en Zamora afectará a más de 9.000 agricultores y ganaderos de la provincia por un montante superior a los 80 millones de euros.

En España esta autorización podrá permitir adelanto del pago a unos 680.000 agricultores y ganaderos a los que en las próximas semanas llegarán unos 2.800 millones de euros, cifra que ascenderá hasta aproximadamente 4.000 millones de euros a finales de diciembre

Antidio Fagúndez y José Fernández han destacado que la medida ofrecerá estabilidad al campo de Zamora un momento económico complejo derivado de la guerra de Rusia en Ucrania. Además, el momento elegido para los anticipos es muy oportuno para que los productores planifiquen ya sus siembras de invierno, que permitirá que agricultores y ganaderos afronten el inicio de campaña con mayor liquidez.

Y han recordado el Diputado y el Senador zamoranos que “este incremento respecto al 50 % que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por España y por otros Estados miembros para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania”.

Los importes finalmente pagados dependerán del calendario de abono establecido en cada comunidad autónoma, en el caso de la provincia de Zamora, la Junta de Castilla y León.

La Comisión Europea también ha flexibilizado a través de un reglamento determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia de la COVID-19, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021.

Este reglamento establece la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas. Esta iniciativa facilitará que los controles en este año 2022 puedan realizarse a la mayor brevedad posible de manera que no se retrasen los pagos.

Antidio Fagúndez y José Fernández también han subrayado la gran importancia para agricultores y ganaderos de Zamora que tendrá el nuevo paquete legislativo que impulsa el Ministro del ramo, Luis Planas, para la aplicación de la próxima PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, con dos reales decretos, de los 18 que se aprobarán antes de fin de año.

El PSOE de Zamora valora la gran importancia para agricultores y ganaderos de los...