martes. 23.04.2024

El PSOE urge a la ejecución de un proyecto de restauración forestal para la Sierra de la Culebra

El alcalde de Tábara y portavoz del PSOE en la Diputación reclama que el proyecto se de a conocer y se ejecute a la mayor prontitud casi ocho meses después del primer y devastador incendio en la zona

"No sabemos qué va a pasar, que especies se van a plantar, cuál es el modelo forestal que se va a hacer aquí en torno a la Sierra de la Culebra. Y se necesita hacerlo ya. Todo lo que se tarde es estar perdiendo el tiempo"

Incendio Sierra de la Culebra imagen cedida
Incendio Sierra de la Culebra imagen cedida

Tras la reunión mantenida en la localidad de Ferreras de Abajo entre responsables de la Junta de Castilla y León, vecinos y alcaldes y concejales de ayuntamientos de los pueblos afectados por los incendios del pasado verano en la Sierra de la Culebra, el Alcalde de Tábara  y Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora, Antonio Juárez, ha declarado: “Venimos diciendo desde haces meses que estas ayudas llegan a cuenta gotas y muy tarde. Han pasado ya 7 meses desde el primero y 8 desde el segundo de los incendios y las ayudas no terminan de llegar”.

Antonio Juárez, que acudió a la reunión junto con otros alcaldes y concejales socialistas de las comarcas de Tábara, Aliste y Carballeda afectados por los incendios y el también Diputado Provincial del PSOE y Alcalde de El Perdigón, Ángel Calleja, ha añadido: “De hecho, con los ayuntamientos, la promesa que hizo el señor Mañueco de los famosos 4 millones de euros en un plazo de 10 años a repartir entre todos los pueblos no están incluidas en los Presupuestos de la Junta de este año 2.023, salvo que sea en una partida no concreta, porque no hay ninguna que haga referencia a esas ayudas”.

En relación a las ayudas más urgentes que necesitan los ayuntamientos el Alcalde de Tábara y Portavoz del Grupo Socialista  ha señalado “las referidas a la recuperación de la actividad económica relacionada con el uso del monte. Están el turismo que había, el  turismo de naturaleza, la pérdida de valor de la madera; la madera tenía un precio de 1,60 € el m3 y ahora se está vendiendo por 10 ó 12, es una pérdida económica para los pueblos, y ayudas a ganaderos y agricultores o  ayudas al sector hostelero. La tragedia ha sido enorme y ha perjudicado a todos los sectores económicos”.

Ángel Calleja y Antonio Juárez en Ferreras de Abajo
Ángel Calleja y Antonio Juárez en Ferreras de Abajo

Ante la pregunta formulada por los medios de comunicación que las empresas que estaban dedicadas al turismo de medio ambiente asentadas en el territorio que, son en general PYMES y autónomos, que no están recibiendo el apoyo económico que si están recibiendo otras empresas que se quieren instalar, y si eso perjudica a empresas que ya hay asentada en los municipios como el de Tábara, como el de Ferreras o Villardeciervos el Portavoz del PSOE en la Diputación y Alcalde tabarés ha declarado que “evidentemente se estaba creando un turismo económico muy arraigado a la naturaleza, cada vez eran más las empresas de este tipo, y han visto como de la noche a la mañana ha desaparecido esa actividad económica.

“Por ello necesitan una ayuda urgente, urgentísima. Tenemos que darnos cuenta de que la desaparición del movimiento de las manadas del lobo que se venían a ver, no solo del lobo, también de más especies que se vienen a observar, también aves, cérvidos y otras muchas, ha desaparecido” ha incidido Antonio Juárez. 

Y en relación a las plantaciones, sobre la gestión de los montes y de las fincas privadas el Alcalde de Tábara, uno de los más afectados por los incendios, ha subrayado que “se trata de un aspecto que venimos reclamando los vecinos y también los alcaldes de la zona es que urge ya un proyecto de restauración. Que hayan pasado ya siete u ocho meses respecto de un incendio y el otro y no sabemos qué va a pasar, que especies se van a plantar, cuál es el modelo forestal que se va a hacer aquí en torno a la Sierra de la Culebra. Y se necesita hacerlo ya. Todo lo que se tarde es estar perdiendo el tiempo”. 

El PSOE urge a la ejecución de un proyecto de restauración forestal para la Sierra de...