jueves. 28.03.2024
PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial
PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial

El Diputado Provincial y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, Manuel Santiago, defenderá en el Pleno de mañana viernes la Moción del PSOE en la que pedirán el apoyo de los Grupos Políticos de PSOE, PP, IU y Cs representados en la Diputación Provincial de Zamora apoyando  a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y defendiendo que el desempeño de sus funciones cuente con las debidas garantías para que éstas cuenten con plena seguridad jurídica.

El PSOE pedirá, además, adoptar el acuerdo de defender que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación de forma libre y pacífica.

Por último la Moción del Grupo Socialista pide que se cumpla la legislación nacional e internacional en materia de seguridad y se tengan en cuenta las recomendaciones realizadas por el Tribunal Constitucional español en noviembre de 2020 sobre la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015.

En la exposición de motivos el Grupo de Diputados Socialistas  se refiere a la reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana que fue aprobada en el Congreso de los Diputados únicamente con los votos del Partido Popular, entonces en el Gobierno. De inmediato, la norma pasó a ser más conocida como “Ley Mordaza” debido al recorte de derechos y libertades civiles que implicó para la ciudadanía española su entrada en vigor, en un contexto de protestas frente a los recortes y políticas austericidas aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis económica en España.

La reforma de la citada ley en la que actualmente trabaja el PSOE es un compromiso electoral y tiene tres objetivos fundamentales.

En primer lugar mejorar la seguridad de la ciudadanía, ya que la reforma de la ley le devuelve el libre y pacífico ejercicio de su libertad de expresión y manifestación. Además, amplía el contenido esencial del derecho de reunión y manifestación al establecer un marco claro para que en supuestos de inmediatez o espontaneidad no se limiten esos derechos, sino que su ejercicio sea compatible con los del resto de la sociedad.

En segundo lugar garantizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado plena seguridad jurídica en el desempeño de su función al fijar la necesidad de establecer protocolos y guías que les ofrezcan cobertura y certezas en las diferentes situaciones en las que su actuación es requerida. 

Y en tercer lugar cumplir con la legislación nacional y europea, porque incorpora las indicaciones del Tribunal Constitucional de noviembre de 2020, y de organismos internacionales como el Consejo de Europa al respecto.

El PSOE presenta una Moción ante el Pleno de la Diputación de apoyo a la reforma “Ley...