sábado. 20.04.2024
PSOE Zamora. Procuradores Cortes CyL Inmaculada García Rioja, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez
PSOE Zamora. Procuradores Cortes CyL Inmaculada García Rioja, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León debatirá el próximo jueves 27 de octubre de 2022, a las 10:30 h., la Proposición No de Ley de los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, en la que proponen instar a la Junta de Castilla y León para que a lo largo de 2023 comiencen las obras de mejora en la carretera ZA-111 entre Rionegro del Puente y el límite de la provincia de León, a lo largo de sus 18,9 km.

En la exposición de motivos de la PNL señalan los Procuradores zamoranos del PSOE que La carretera ZA-111 es una carretera de titularidad autonómica que va desde la N-525 en Rionegro del Puente hasta el límite de la provincia de León, con un trazado de 18,9 km que discurren por un terreno ondulado. En la provincia de Zamora atraviesa los términos de los términos de Cubo de Benavente, Molezuelas de la Carballeda, Valleluengo y Rionegro del Puente.

El Plan Regional sectorial de Carreteras (2008-2020) contemplaba una actuación en el apartado de “Mejoras” en esta vía, con una inversión de 3,4 millones de euros.

Terminó el citado plan sin que la Junta de Castilla y León llevara a cabo esta actuación.

Relatan José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja que en diversas ocasiones los alcaldes y vecinos de los términos afectados han reclamado su reparación. “Así lo recordamos cuando presentamos una PNL sobre esta carretera en las Cortes de Castilla y León, debate que se produjo el 17 de febrero de 2021, con el rechazo del grupo Popular y de Ciudadanos. En 2019 los alcaldes de Cubo de Benavente, de Molezuelas de la Carballeda y de Rionegro del Puente manifestaron su malestar por la situación en que se encontraba el firme de la carretera que transcurre por sus términos municipales y reclamaban a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León el acondicionamiento de la misma”.

De igual modo, los conductores, vecinos e industriales de la comarca de Carballeda han manifestado en repetidas ocasiones su malestar por el estado de la carretera.

En la provincia de León se ha intervenido en la mejora del firme en el tramo que comunica con Nogarejas (LE-111), unos 4 km desde la LE-125, mejorado su pavimento y acondicionamiento general con una ejecución completada a principios del año 2020 por un importe de 245.146 euros.

Cabe recordar que para los vecinos de La Carballeda la Za-111 es la vía más rápida para desplazarse a La Bañeza, León o Ponferrada. Su reparación se viene reclamando desde hace tiempo. Ya en 1993 uno de los alumnos del seminario de León promovió una campaña de recogida de firmas para arreglar la carretera.

El tramo zamorano de la carretera ZA-111 se encuentra en muy mal estado, tanto en el firme de la propia carretera como en su entorno: cunetas, accesos a caminos agropecuarios y forestales y señalización horizontal y vertical. Asimismo se requiere mejorar las barreras de seguridad existentes con medidas de protección para motoristas.  Se precisa echar una capa de rodadura de 4-5 cm. El mal estado del firme hace que se deterioren los amortiguadores y direcciones de los vehículos.

A finales de junio de 2021, los alcaldes de los municipios zamoranos por los que atraviesa el trazado, Cubo de Benavente, Molezuelas de la Carballeda y Rionegro del Puente reclamaron al Consejero de Fomento, en el transcurso de su visita a Santibáñez de Vidriales la necesidad de intervenir en la carretera.

A mediados de octubre del pasado año 2021 de nuevo los conductores y usuarios de esta carretera volvieron a reclamar “el arreglo urgente” de la vía y equiparar su estado al de la provincia de León (donde esta arreglada), ante el agravio comparativo de su estado entre una y otra provincia. Las reclamaciones se intensificaron en diciembre, cuando los industriales asentados en la zona, como conductores, vecinos y alcaldes reclaman como prioritaria esta actuación, pues la vía -se recuerda constantemente- constituye un eje de comunicación entre autovías, como intercomunicación desde La Bañeza, la zona de La Cabrera y el territorio zamorano con la autovía Rías Bajas.

En diciembre de 2021 industriales, conductores y alcaldes volvieron a reclamar el arreglo de la carretera por considerar prioritaria la actuación. Sin embargo, el tiempo pasa y la carretera en el tramo que transcurre por la provincia de Zamora sigue deteriorándose, concluyen José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja.

El PSOE exige a la Junta el inicio de las obras de la carretera ZA-111 entre la...