jueves 19/5/22
Celebración de la Comisión de Asistencia en materia de Protección Civil, Estadística, Hacienda, Agricultura, Confederación Hidrográfica del Duero y Abogacía del Estado
Celebración de la Comisión de Asistencia en materia de Protección Civil, Estadística, Hacienda, Agricultura, Confederación Hidrográfica del Duero y Abogacía del Estado

La industrias agrícolas y ganaderas han sabido sobreponerse a la crisis generada por el Covid ampliando su margen de exportaciones un 41% durante el año pasado con respecto al año 2020. Así lo ha expuesto el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la celebración de la Comisión de Asistencia en materia de Protección Civil, Estadística, Hacienda, Agricultura, Confederación Hidrográfica del Duero y Abogacía del Estado. 

En el año 2021 se expidieron un total de 1.090 certificados, lo que supone un 41% más de los realizados en 2020, un incremento que también se ha trasladado a los productos exportados a países extracomunitarios que en este caso ascienden al 44% con 8.200 toneladas más dejando un total de 18.600 toneladas. 

Por productos, el 75% de las exportaciones corresponden al sector lácteo (leche, quesos, lactosuero o nata), mientras que el sector cárnico se sitúa en segunda posición con un 25% de carnes y productos (casi en exclusividad cordero), mientras que el resto material genéticos, lana y animales vivos. 

Las empresas más exportadoras de la provincia son Hijos Salvador Rodríguez, Moralejo Selección, Lácteas Cobreros, Cobadu, Gestión Agroganadera, Lácteas Castellano Leonesas y Gaza.Blanco ha destacado la inteligencia de las empresas zamoranas para abrirse nuevos caminos ante la crisis generada por el Covid y ante las que han apostado por abrirse a nuevos mercados. 

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, desde Zamora se han expedido un total de 259 certificados de exportación, mientras que las toneladas de productos exportados han sido 242 toneladas, la mayoría correspondientes a queso y embutidos de porcino. 

La provincia se impuso a la crisis del Covid al incrementar un 41% las importaciones
Comentarios