sábado. 02.03.2024

La previsión de lluvia y viento obliga a cancelar la quedada para ver el eclipse de luna

La intención era arrancar la quedada a las 20:30 horas en  la explanada de la Ermita de Navianos de Valverde, sin embargo, no ha podido ser

El eclipse lunar de la noche del 28 de octubre será parcial, es decir, la sombra de la Tierra se “proyectará” en nuestro satélite sólo de forma parcial, de manera que parecerá como si a la Luna le faltara un “mordisco” en la zona inferior derecha

luna eclipse
luna eclipse

La agrupación de Zamora de Quedadas Estelares de Astroaficionados (QUEDA) se ha visto obligada a cancelar la quedada este sábado, para observar el eclipse de luna. La previsión de viento y lluvia complicaría la visibilidad de este acontecimiento, pero esperan tener más suerte en los próximos eventos astronómicos.

"Aunque hoy tuvimos claros por algunas zonas de la provincia, hemos consultado diversas previsiones meteorológicas y todo indica que mañana no sólo estará nublado en toda Zamora, sino que además habrá viento y lluvia", han informado a través de un comunicado. La intención era arrancar la quedada a las 20:30 horas en  la explanada de la Ermita de Navianos de Valverde, sin embargo, no ha podido ser.

El eclipse lunar de la noche del 28 de octubre será parcial, es decir, la sombra de la Tierra se “proyectará” en nuestro satélite sólo de forma parcial, de manera que parecerá como si a la Luna le faltara un “mordisco” en la zona inferior derecha. Lo que sucede es que será perfectamente observable a simple vista, ya que esa noche habrá Luna llena, la llamada “Luna del Cazador”, con lo que se podrá apreciar cómo le “faltará un pedazo”, e incluso se verá muy bien el “trocito” de sombra avanzando.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional para toda España y, en concreto, para la provincia de Zamora, la Luna comenzará a entrar en la umbra de la Tierra (la parte más profunda y oscura de la sombra) a las 21.31 horas, y alcanzará su máximo a las 22.14, en que el eclipse alcanzará su máxima magnitud (0.12). A partir de esa hora, empezaremos a ver la sombra disminuir, hasta las 22.59, hora a la que volveremos a ver brillar la Luna llena completa.

La previsión de lluvia y viento obliga a cancelar la quedada para ver el eclipse de luna