miércoles. 29.05.2024
Presa de Almendra
Presa de Almendra

Con la llegada del buen tiempo, sayagueses, vitigudinenses, zamoranos y salmantinos en general vuelven a disfrutar de la maravilla de un embalse de Almendra que roza el lleno, una situación inédita en los últimos tiempos. 

Las lluvias de las últimas semanas han permitido elevar de manera considerable el volumen de reservas del llamado Embalse de Almendra. En el último mes se han incorporado un total de 402 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a 15 puntos hasta alcanzar el nivel del 95,88% sobre su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero.  

Los vecinos de la zona vienen acercándose desde entonces para comprobar cómo el agua casi rebasa las compuertas mientras los aliviaderos descargan sobre la parte salmantina ofreciendo un espectáculo digno de contemplar con la primavera radiante en plena depresión geográfica del curso inferior del Tormes. 

De la misma forma, el nivel se ha incrementado desde el pasado 16 de marzo en cerca de 25 metros hasta alcanzar los 729,4 y elevando el caudal vertido hasta los 2,63 m3/segundo. 

Presa de Almendra
Presa de Almendra

La presa de Almendra 'vuelve a la vida' y roza el lleno tras el episodio de lluvias