El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Luelmo de Sayago, Eladio de Pedro Blanco (PP), por su presunta implicación en un delito de prevaricación administrativa relacionado con el reparto de pastos y tierras comunales. Podemos Zamora ha pedido al Partido Popular que actúe con responsabilidad, exija su dimisión inmediata y no tolere actos de corrupción entre sus cargos públicos.
Desde Podemos Zamora señalan que el actual alcalde podría haber favorecido a una familiar en el reparto de bienes comunales del municipio, aprovechándose de su cargo, y subrayan que estos hechos, denunciados por su propio candidato al Ayuntamiento de Luelmo, han sido considerados suficientemente graves como para que el caso llegue a juicio ante la Audiencia Provincial de Zamora.
La formación morada considera que Eladio de Pedro “no puede permanecer ni un minuto más” al frente del Ayuntamiento y reclama su “expulsión inmediata”, al entender que sus acciones “ponen en duda la correcta gestión de los asuntos municipales” y arrojan “una sombra de duda sobre todos los repartos realizados por el Consistorio”.
Además, Podemos denuncia el uso restrictivo de las ordenanzas municipales, que, según afirman, “impiden la incorporación de nuevos pobladores al municipio si no son afines a los miembros de la corporación o familiares de estos”.
También alertan de “prácticas mafiosas y caciquiles” que estarían afectando a vecinos críticos con el gobierno local. Según sus declaraciones, estos episodios se estarían produciendo “en connivencia con los Servicios de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora”.