Pobladura de Aliste se convierte este verano en un museo al aire libre gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Aires de Aliste, que conmemora sus 25 años de historia con la instalación de dos exposiciones que rinden homenaje al folclore, la memoria colectiva y las tradiciones que dan identidad a la comarca.
Durante los meses de agosto y septiembre, vecinos y visitantes podrán recorrer las calles del pueblo y descubrir "Donde hila la memoria", una propuesta que fusiona versos y canciones populares en un recorrido emocional por el pasado y el presente de la cultura oral alistana. Fragmentos de canciones que cantaban y cantan en un guiño al hilandar, aquella práctica cotidiana que era el verdadero corazón del folklore en los pueblos.
Como complemento, vuelve a instalarse la exposición “Obisparra: pasado, presente y futuro de una mascarada”, una muestra que vio la luz en 2021 y que repasa la evolución y el arraigo de La Obisparra, una de las mascaradas más emblemáticas de la zona de Aliste. Esta exposición cobra especial relevancia en un momento simbólico, en el que el próximo año se cumplirán 25 años de la recuperación de esta mascarada tradicional, gracias al impulso de la propia asociación.
Ambas iniciativas se enmarcan en los actos de celebración del 25 aniversario de Aires de Aliste, que a lo largo del año está desarrollando actividades para poner en valor la riqueza cultural, etnográfica y humana de la zona. A través de la palabra, la imagen y la música, estas exposiciones invitan a mirar al pasado y al presente con orgullo y al futuro con compromiso.

