La Plaza de Viriato era escenario en la mañana de este jueves del acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Diferentes representantes públicos de toda la provincia se congregaron en este espacio de la capital guardar un minuto de silencio por las víctimas y posteriormente, leer el manifiesto de la FEMP por parte de Inmaculada Andrés, de la Fundación Leticia Rosino, de Tábara, y una pequeña actuación musical.
"Si me matan sacaré los brazos de la tumba y me haré más fuerte", con esta frase de Minerva Mirabal comenzaba el manifiesto de la FEMP a cargo Inmaculada Andrés. Unas palabras por parte de la asociación española de entidades locales en su cuarenta aniversario en el que renovaban "su compromiso con la igualdad y la violencia de género y muestra su preocupación asesinatos de mujeres ante sus parejas y ex pareja y la violencia vicaria".
Inmaculada Andrés recordaba la importante de diseñar "desde la defensa de los derechos de las mujeres políticas integrales para superar esta lacra". Un problema que se ha llevado y se sigue llevando muchas vidas por delante.