El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a más de un millar de los agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas, que tienen como objetivo la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías.
De ellos el total de beneficiarios en la provincia asciende hasta los 72 que percibirán ayudas por valor de casi 600.000 euros, en concreto de 599.467,95 euros. De ellos 43 ayudas irán destinadas a la compra de sembradoras, 17 a equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cuatro a trituradores de residuos vegetales, esparcidores de purines de distribución localizada por mangueras (1), tractores (1) y abonadoras (6).
Las subvenciones para la adquisición de sembradoras suponen en la provincia el 76% del total de las ayudas concedidas dentro de este Plan Renove 2023 por valor de 456.363,08 euros.
La convocatoria de este año ha contado con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45 % más elevado que el de 2022. En esta edición, las ayudas se han dividido en dos líneas, una destinada a la compra de sembradoras de siembra directa, y una segunda para otras máquinas, lo que ha permitido optimizar la asignación de los fondos disponibles según la demanda.
Tras el reparto de la totalidad de los fondos, los datos definitivos del plan 2023 apuntan a que el 96 % de las solicitudes presentadas han sido aceptadas. En concreto, este año el plan ha contado con 1.083 beneficiarios.
El Plan Renove 2023 ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria cercana a los 40 millones de euros. La subvención del programa alcanza de media el 23,6 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios.
Esta convocatoria ha propiciado la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas. La concesión de la ayuda también lleva aparejada el achatarramiento de las unidades antiguas.
Por tipo de maquinaria, se sitúan en primer lugar las sembradoras de siembra directa, con 600 unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de las abonadoras, con 192 y 107 unidades, respectivamente. La renovación de trituradoras de residuos vegetales también ha tenido una gran acogida, con 101 unidades.
Las cifras definitivas muestran la gran acogida del Plan Renove en el sector agrario. Castilla y León es la primera comunidad autónoma receptora de ayudas, con más de 6,6 millones de euros y 738 unidades. Le siguen Aragón (176 unidades con 1,5 millones de subvención) y Cataluña (58 unidades y más de 500.000 euros de ayuda).