viernes. 29.03.2024
plan forestal diputación
plan forestal diputación

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, el vicepresidente cuarto y diputado de Recursos Humanos, José Luis Prieto Calderón, y la diputada encargada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez Mayado, han asistido hoy a la firma de los contratos de los 55 trabajadores del Plan Forestal 2021 en el Salón de Plenos de la Institución Provincial.

El Plan está cofinanciado con la Junta de Castilla y León como en años anteriores y este año ha ampliado hasta 800.000 euros: 550.000 con cargo al Plan COVEL de la Administración Autonómica y 250.000 por parte de la Diputación de Zamora

Los trabajadores se dividirán en nueve equipos, con la novedad de que serán seis trabajadores por cuadrilla (un capataz y cinco peones), que se dedicarán a labores de limpieza de caminos y de prevención de incendios en interfaz urbano en los municipios del medio rural.

Las bases estarán situadas en Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, Mombuey Villanueva de Azoague, Faramontanos de Tábara, Trabazos, Alcañices, Venialbo y Bermillo de Sayago.

Los trabajadores estarán contratados por un periodo de seis meses en los que realizarán las labores en los ayuntamientos de la provincia que lo hayan solicitado.

En este sentido, en las zonas de máximo riesgo, que se corresponden con el Noroeste de la provincia (Sanabria, Carballeda y Aliste) y parte de Arribes del Duero, están establecidos 4 días de trabajos por ayuntamiento más uno por cada uno de sus anejos. En las zonas de riesgo medio en el resto de la provincia, serán dos días por ayuntamiento a los que se suman uno más por anejo.

OBJETIVOS

El objetivo principal del Plan Forestal es la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios. De manera complementaria, se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, áreas recreativas, así como actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal consistirán en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano, e incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros.

Entre las labores complementarias que se podrán realizar con cargo al Plan Forestal está la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, prioritariamente los más próximos al pueblo y lo que cuenten con una mayor la densidad de la cubierta vegetal del entorno que atraviese la vía; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas; adecuación de riberas para facilitar el tránsito, el uso público y más concretamente el ejercicio de la pesca; y la adecuación y mantenimiento de sendas.

Nuevo plan forestal 55 trabajadores en 9 cuadrillas, seis meses para luchar contra en...