martes. 23.04.2024
Ferreruela de Tábara
Ferreruela de Tábara

Las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los condicionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

En la legislatura actual se prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas. A fecha actual se han licitado ya las obras correspondientes a 55.088 hectáreas, lo que supone el 36,73 % de las hectáreas comprometidas.

Ferreruela de Tábara (Zamora)

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Ferreruela de Tábara (Zamora) en la que se va a invertir 2.111.916 euros.

Las obras que se van a acometer consisten en la construcción y mejora de 95,18 km de la red de caminos, así como la colocación de obras de fábrica.

La concentración parcelaria de esta zona abarca 3.500 hectáreas de 420 propietarios. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 11.332 parcelas con una superficie media de 0,31 hectáreas a 1.388 fincas con una superficie media de 2,52 hectáreas, lo que supone multiplicar por ocho la dimensión de las mismas.

Herrín de Campos, Villafrades de Campos y Villalón de Campos (Valladolid), Boadilla de Rioseco (Palencia)

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de obras de infraestructura rural en varias zonas de concentración parcelaria de estos municipios pertenecientes a la comarca de ‘Tierra de Campos’ en las que se van a invertir 730.334 euros.

Los datos de la inversión desglosados por provincias, se corresponderían con el 40 % en la provincia de Palencia y 60 % en la provincia de Valladolid.

Una vez finalizada la concentración parcelaria en esta zona, las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción de dos puentes en el río Sequillo, en los términos municipales de Boadilla de Rioseco (Palencia) y Villafrades de Campos (Valladolid) y la adecuación de las compuertas y accesos de un puente situado en Herrín de Campos (Valladolid), así como obras de adecuación de arroyos y caminos de la zona. Estas nuevas infraestructuras van a perfeccionar la red de comunicaciones en la zona de concentración parcelaria, suponiendo un ahorro en los desplazamientos de vehículos, maquinaria y mercancías para acceder a las fincas de reemplazo y la mejora en la seguridad vial, al permitir hacer estos trayectos sin cruzar o invadir vías de comunicación de mayor categoría.

Con esta actuación finaliza la ejecución de infraestructuras vinculadas al proceso de concentración parcelaria de la zona, habiéndose ya actuado, en dos proyectos anteriores, en 343 km de caminos y 186,6 km de desagües, además de dos puentes vehiculares y los entronques de caminos necesarios para el acceso a la carretera N-610 en la red de caminos de Villalón de Campos (Valladolid).

La concentración parcelaria de esta zona abarca 16.056 hectáreas de 1.275 propietarios. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 4.759 parcelas con una superficie media de 3,37 hectáreas a 2.365 fincas con una superficie media de 6,80 hectáreas, lo que supone multiplicar por dos la dimensión de las mismas.

Obras de infraestructura rural en la zona de Ferreruela de Tábara (Zamora), en las que...