lunes. 05.12.2022

El obispo de Zamora firma nuevos nombramientos pastorales

De esta manera pretende abrirse a un nuevo tiempo y a una nueva forma de atención a las parroquias y diferentes realidades de la diócesis

Javier Fresno Campos
Javier Fresno Campos

La Iglesia de Zamora está llamada a servir adaptándose a las circunstancias propias de cada lugar y cada momento histórico. En este momento, el celo apostólico por atender a las diferentes comunidades sigue moviendo el corazón del obispo y sus pastores, pero los fallecimientos, las jubilaciones y la salida de sacerdotes a tierras de misión en el tercer mundo, exigen nuevas y creativas soluciones que optimicen los procesos y procuren mejores resultados pastorales.

En orden a la misión evangelizadora a la que desde su origen se debe la Iglesia, en la búsqueda de una conversión pastoral para esta nueva etapa de la historia, y promoviendo la experiencia sinodal de comunidades cristianas evangelizadoras, se han constituido nuevas estructuras de comunión, participación y misión de todo el santo pueblo fiel de Dios, para que todos, como discípulos misioneros en salida, contribuyan, desde su condición de laicos, religiosos o sacerdotes, a procesos evangelizadores más eficaces y solidarios entre las diferentes zonas de la diócesis. Estas estructuras reciben el nombre de “comunidades misioneras parroquiales” que intentarán dar respuestas a las nuevas necesidades de atención pastoral y revisándose conforme avancen en su implantación en los diferentes territorios.

En virtud de lo anterior, D. Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora, ha realizado hoy, 18 de julio de 2022, los nombramientos que se relatan a continuación:

Diocesanos

Delegación diocesana de Liturgia. D. Santiago Martín Cañizares, secretario.

Delegación diocesana de Misiones y Obras Misionales Pontificias. Dña. Elvira Olmos Rosa, Cruzada de Santa María, delegada-directora.

Arciprestazgo de Aliste-Alba

Parroquias de Valer de Aliste, Bercianos de Aliste, Domez, Flores, Fradellos, Gallegos del Río, Puercas. (Unidad de Acción Pastoral de Valer). D. Pedro Juan Martínez Serrano, párroco, acompañado de una comunidad misionera parroquial.

Arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos

Parroquia de Tapioles. D. Francisco Javier Fresno Campos, párroco.

Parroquias de San Juan del Mercado, Santa María la Mayor, San Isidro y Santiago de la ciudad de Benavente. D. Florentino Pérez Vaquero, párroco.

Parroquias de Villafáfila, Barcial del barco, Bretó, Revellinos, San Agustín del Pozo, Santovenia del Esla, Vidayanes y Villaveza del Agua (Unidad de Acción Pastoral de Villafáfila). D. Santiago Martín Cañizares, párroco; D. Francisco Ortega Vicente Rodríguez y D. Edgardo Ernesto Rivera Chicas, vicarios parroquiales.

Arciprestazgo de El Pan

Párroco de Almendra, El Campillo y Valdeperdices. D. Manuel San Miguel Salvador, párroco, acompañado de una comunidad misionera parroquial.

Párroco de Arquillinos y Pajares de la Lampreana. D. Matías Pérez Diego, párroco.

Parroquias de Villarrín de Campos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Otero de Sariegos, Riego del Camino, y Villalba de la Lampreana. (Unidad de Acción Pastoral de Villarrín de Campos) D. Edgardo Ernesto Rivera Chicas, párroco. D. Francisco Ortega Vicente Rodríguez y D. Santiago Martín Cañizares, vicarios parroquiales.

Arciprestazgo de El Vino

Parroquias de Morales del Vino, El Perdigón, Entrala, San Marcial, Tardobispo, Pontejos y Cazurra. (Unidad de Acción Pastoral de Morales del Vino). D. Santiago Martín Cañizares, vicario parroquial.

Arciprestazgo de Toro-La Guareña

Parroquias de Bóveda de Toro, El Pego, Fuentelapeña, Guarrate, Vadillo de la Guareña y Villabuena del Puente. D. Emilio José Justo Domínguez, adscrito.

Parroquias de Cañizal, Castrillo de la Guareña, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña. D. Pedro Faúndez Mayo, administrador parroquial.

Parroquias de Fuentelapeña y Vadillo de la Guareña. D. Manuel Iglesias Martín, párroco.

Parroquias de Morales de Toro, Pinilla de Toro, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego y Villavendimio (Unidad de Acción Pastoral de Morales de Toro). D. Pedro Faúndez Mayo, párroco. D. Agustín Crespo Casado, vicario parroquial.

Parroquias de Santa María la Mayor, San Julián de los Caballeros, Santo Tomás Cantuariense, Santísima Trinidad de la ciudad de Toro y San Juan Bautista de Tagarabuena. D. Pedro Faúndez Mayo, párroco. D. Agustín Crespo Casado, vicario parroquial.

Arciprestazgo de Sayago

Parroquias de Abelón, Gamones, Moral de Sayago y Torregamones. D. Florencio Gago Rodríguez, párroco, acompañado de una comunidad misionera parroquial.

Parroquias de Bermillo de Sayago, Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fadón, Fariza, Fresnadillo, Gáname, Luelmo, Mámoles, Monumenta, Muga de Sayago, Palazuelo de Sayago, Pasariegos, Tudera, Villamor de la Ladre, Villar del Buey y Zafara (Comunidad cristiana de Ntra. Sra. del Castillo y de Gracia). D. Juan José Carbajo Cobos, párroco.

Parroquias de Fermoselle, Cibanal, Formariz, Fornillos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle. D. Mariano Pérez Diego, párroco.

Parroquias de Moralina, Villadepera y Villardiegua, D. Antonio Jesús Martín de Lera, párroco, acompañado de una comunidad misionera parroquial.

Arciprestazgo de Zamora-Ciudad

Parroquia de María Auxiliadora y de El Pilar. D. José María Diego Pascual, párroco

Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes. D. Narciso Jesús Lorenzo Leal, párroco

“in solidum” de Ntra. Sra. de Lourdes.

Parroquia de San José obrero. D. Agapito Gómez García, adscrito.

Parroquia de San Lorenzo, D. César Salvador Gallego, párroco.

Parroquias de El Espíritu Santo y San Claudio de Olivares. D. Pedro Juan Martínez Serrano, párroco.

Unidad Pastoral de El Buen Pastor. D. Miguel Ángel Hernández Fuentes,

párroco “in solidum”.

En virtud de estos nombramientos, poseerán las atribuciones y facultades inherentes a dichos oficios pastorales, que cumplirán conforme a lo establecido en el Código de derecho canónico, tomando posesión de sus oficios en el próximo mes de septiembre.

El obispo de Zamora firma nuevos nombramientos pastorales
Comentarios