El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de SOMACYL, José Manuel Jiménez Blázquez, visitaron junto al alcalde de Morales de Rey, Ignacio Palmero García, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.
La instalación, que ha supuesto una inversión superior a 672.000 euros, está diseñada para una población equivalente de 768 habitantes y un caudal medio diario de 153,6 metros cúbicos, con capacidad para absorber hasta 460,8 metros cúbicos diarios en momentos de mayor afluencia. El sistema emplea un humedal artificial de flujo horizontal, que combina eficiencia en la depuración con bajo consumo energético, integración paisajística y suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos.
El proyecto incluye la ejecución de colectores de conexión y un emisario hacia el río Eria, garantizando la mejora de la calidad de las aguas vertidas al medio natural. Con esta infraestructura, Morales de Rey cuenta por primera vez con un sistema completo de depuración de aguas residuales, reforzando la protección ambiental y la salud pública.
Tras la visita, las autoridades se desplazaron a Santibáñez de Vidriales, donde recorrieron la EDAR de la localidad, en funcionamiento desde hace meses. La obra, con una inversión de 527.000 euros, está diseñada para una población de entre 543 habitantes en invierno y 974 en verano, asegurando un tratamiento adecuado del agua durante todo el año.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Depuración de la Diputación de Zamora y SOMACYL, dirigido a núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. En la provincia se contemplan 22 proyectos con una inversión total de más de 13,2 millones de euros, de los que la Diputación aporta 5,56 millones. Actualmente, 13 depuradoras ya están finalizadas, varias más en ejecución y otras en proceso de licitación, incluyendo la prevista para Morales del Vino.
En cuanto al estado de ejecución, 13 actuaciones se encuentran ya finalizadas, correspondientes a los municipios de Alcañices, Villamor de los Escuderos, Castrogonzalo, La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, Peleas de Abajo, Coreses, Moraleja del Vino, Santibáñez de Vidriales, Morales de Rey, Carbajales de Alba, Villamayor de Campos y Ferreras de Abajo.
Se encuentran en avanzado estado de ejecución y próximas a su finalización las depuradoras de Bermillo de Sayago y Fuentelapeña, mientras que en fase de obras iniciadas están las de Corrales del Vino, Quiruelas de Vidriales y Vezdemarbán.
La actuación de Camarzana de Tera está adjudicada y pendiente de inicio, y las de Manganeses de la Polvorosa, Pajares de la Lampreana y Morales del Vino se encuentran actualmente en fase de licitación.