Moraleja del Vino blinda su urbanismo contra las plantas de biogás tras una propuesta de VOX

Desde VOX se argumenta que las plantas de biogás generan beneficios “meramente temporales”
Moraleja del Vino
photo_camera Moraleja del Vino

El Ayuntamiento de Moraleja del Vino ha dado luz verde a una modificación de su Plan General de Urbanismo (PGU) para impedir la instalación de plantas de biogás en el municipio. La propuesta, presentada por el concejal de VOX, Claudio Luelmo R., ha salido adelante este viernes durante el Pleno municipal, con la intención de poner freno al auge de este tipo de industrias en la provincia de Zamora.

El acuerdo permitirá iniciar un proceso de cambios normativos que, según VOX, busca que sean el propio Pleno o incluso los vecinos quienes decidan en cada caso si permitir o no este tipo de proyectos industriales. La medida llega en un contexto de creciente preocupación por el impacto medioambiental y social de estas infraestructuras, en un momento en el que las solicitudes para instalar plantas de biogás en la provincia han aumentado de 9 a 14.

Durante su intervención, Luelmo criticó la “opacidad” de las instituciones provinciales y autonómicas respecto a los datos relacionados con estas plantas, y defendió que los ayuntamientos “no pueden limitarse a conceder permisos por cumplir la normativa si eso va en contra del interés general del pueblo”.

Desde VOX se argumenta que las plantas de biogás generan beneficios “meramente temporales”, como los derivados de la obra civil, pero que no contribuyen al desarrollo del medio rural. “No fijan población, apenas crean empleo, y suponen la entrada diaria de cientos de toneladas de residuos con los problemas que ello conlleva”, explicó el concejal. Además, se comparó el modelo con “otros pelotazos económicos” promovidos por grandes multinacionales que, según denunció, solo persiguen el lucro.

Comentarios