
Zamora continúa avanzando hacia la nueva normalidad que ya se ha instaurado en ocho Zonas Básicas de Salud. De ellas, seis se encuentran totalmente libres de casos positivos por Covid en la última semana. Se trata del mismo número que en el balance aportado a finales del año 2022 -datos del 30 de diciembre- en un mapa marcado por el retroceso de Villalpando y Alcañices y la mejoría de Puebla de Sanabria, Mombuey, Zamora Sur y Toro.
Al listado de ZBS libres de casos compuesto por Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Tábara y Carbajales de Alba- se suman esta semana Mombuey y Zamora Sur que logran poner el contador a cero y teñirse de verde con el mejor dato el de la ausencia total de casos positivos.
Una situación de la que se despide Villalpando que pasa de cero a dos PCR positivas en los últimos siete días, por lo que se tiñe de naranja, los mismo que Alcañices doble su número de casos y abandona el verde en favor del color amarillo, dentro del semáforo Covid empleado por la Junta de Castilla y León. Lo mismo ocurre con Santibáñez de Vidriales que abandona una situación óptima para presentar un único caso positivo.
Corrales del Vino y La Guareña presentan las peores tasas con 18,9 y 14,3 PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias, ambas teñidas de naranja con un total de seis y ocho PCR positivas, respectivamente.
Si nos fijamos en la capital zamorana, las ZBS concentran un total de 48 casos positivos, cuatro más que a finales de año y que se reparten de la siguiente forma: Virgen de la Concha (19), Parada del Molino (12), Puerta Nueva (9) y Santa Elena (8). En el caso de Benavente la evolución es desigual con la ZBS Norte marcada por una evidente mejoría al sufrir un descenso de 16 casos hasta las seis PCR activas -pasa así a teñirse de amarillo-, mientras que Benavente Sur empeora suma dos casos más hasta un total de ocho.
Puebla de Sanabria mantiene un único caso por los dos de Toro, si bien ambas ZBS pasan a teñirse de verde. Zamora Norte mantiene siete PCR activas por las cuatro de Bermillo de Sayago, los mismos que Villarrín. Todas ellas se mantiene teñidas de naranja.