lunes. 28.11.2022

La modificación y ampliación de la estación de tratamiento de Arquillinos mejora la calidad del agua potable

Las obras permiten también un importante ahorro en la factura energética del Ayuntamiento

Han contado con un presupuesto total de 33.000 euros

Nueva ETAP en Arquillinos
Nueva ETAP en Arquillinos

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Arquillinos, Cándido Salvador Cuerdo, y por técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha recibido las obras de modificación y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la localidad, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 33.760,69 euros.

El Ayuntamiento de Arquillinos acudió al auxilio de la Diputación tras detectar que la ETAP instalada en el año 2014 tenía un consumo de electricidad y un mantenimiento muy elevados, a lo que se unía que el agua en las viviendas siempre salía turbia.

En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de los elementos instalados tras lo cual se determinó que el caudal de 2 metros cúbicos a la hora con mínima calidad que aportaba la planta de osmosis no cubría las necesidades del municipio y hacía necesaria la revisión del diseño de la planta.

Tras considerar que en Arquillinos viven en torno a un centenar de habitantes y buscando en todo momento no aumentar el consumo de energía de la planta de osmosis, se optó por reformarla y ampliarla sin que fuese necesario sustituir la bomba de alta presión, y así poder aumentar la producción de agua sin aumentar el gasto eléctrico. 

Finalizada la reforma y ampliación de la planta, se han resuelto los problemas detectados con anterioridad y los vecinos de Arquillinos disponen de agua potable de calidad para el consumo en sus casas.

La modificación y ampliación de la estación de tratamiento de Arquillinos mejora la...
Comentarios