sábado. 30.03.2024
Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara
Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara

Ocho meses de espera y sin noticias de una cita con el especialista. Es el caso de un vecino de la comarca de Tábara que permanece a la espera de recibir fecha y hora de consulta con el especialista y que pone sobre la mesa un nuevo ejemplo de la situación con respecto a las listas de espera en la provincia. 

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara que ha vuelto a concentrarse una vez más tras asistir la semana pasada a la protesta organizada en Zamora por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSPZ). Un nuevo ejemplo que se pondrá en conocimiento tanto de la Delegación Territorial como del Procurador del Común y que se suma además a los tres meses de espera de un vecino que a día de hoy tampoco ha recibido cita con el especialista de digestivo. 

El desconecto es palpable y costa también en el informe anual que le Procurador del Común ha dado a conocer y, por el cual, en la Zona Básica de Salud se han admitido a trámite 1.333 denuncias. "Esto nos da una ligera idea del hartazgo social y el aumento de manifestantes cada sábado", sostienen en el manifiesto. 

"Se palpa en el ambiente, la desesperación por la tardanza en las citas con los especialistas de los hospitales de Zamora" y las consignas dan buena cuenta de ello: "En lista de espera hasta que me muera" da idea de la espera a la que se somete a los pacientes y que se puede prolongar hasta más de un año en el caso de especialidades como traumatología u oftalmología. Una situación que se suma a las 19.000 personas que permanecen en lista de espera para recibir una consulta. Otros 3.500 ni siquiera han sido citadas aún, según los datos recogidos por la MDSPZ. 

Por ello desde la plataforma tabarense consideran que "sobran motivos para seguir luchando" y advierten que no cejarán en su protesta "hasta conseguir que todo vuelva a la normalidad". 

Nuevamente han pedido un médico y enfermera de guardia las 24 horas del día, un fisioterapeuta, geriatría, refuerzo en pediatría, psquiatría, profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones así como la eliminación de cita previa.

Ocho meses de espera para recibir una cita con el endocrino