jueves. 28.03.2024
Los Carochos
Los Carochos

La mascarada “Los Carochos” de Riofrío de Aliste y los cambios sufridos a lo largo del tiempo será una de las ponencias que formarán parte de los distintos temas del “II Congreso Internacional de carnaval: máscaras y patrimonio” que se celebrará del 27 al 29 de octubre en la localidad leonesa de La Bañeza.

La conferencia tendrá lugar en la primera jornada de este encuentro, mañana, jueves, y será impartida por la profesora de la Universidad de Valladolid y secretaria de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, María Pilar Panero García y por la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, Ruth Domínguez Viñas.

Con el título “Exhibir una obisparra en el siglo XXI. Arcaísmo y modernidad en una mascarada: Los Carochos”, las intervinientes pondrán de manifiesto que tanto el rito de Riofrío como el resto de las conocidas como celebraciones del solsticio de invierno ayudan a tejer un hilo de memoria con el pasado de los pobladores de estas localidades, pero también permiten conocer las constantes variaciones que se introducen constantemente en la vida de estas celebraciones primitivas.

“La sociedad que representa hoy un rito antiguo no tiene nada que ver con los ciudadanos que lo celebraban hasta los años 60 cuando se perdió. Se ha retomado como seña de identidad tras el desarrollismo y lo vivimos como nueva ritualidad o como performance folklórica”, explica Panero García.

Este tipo de cambios son naturales, asegura la secretaria de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, e insiste en que “cada generación toma o deja lo que le conviene de la herencia recibida”. Los elementos que suelen mantenerse en todos los rituales, dice también, son aspectos que “dan idea de continuidad y eso precisamente es lo que se llama tradición”.

A lo largo de la conferencia, las dos ponentes analizarán detenidamente, además, las claves de la propuesta ofrecida por la mascarada de Riofrío en la exposición inaugurada en el Museo Etnográfico de Castilla y León, el pasado mes de marzo, bajo el nombre de “Máscaras en acción: Los Carochos 50 años”, en referencia al medio siglo de vida de esta fiesta ancestral tras su refundación, a principios de la década de los 70.

Al respecto, la conservadora de este espacio expositivo, Ruth Domínguez, considera que la muestra nació con “un afán divulgador y documental” y sirvió para ofrecer a los visitantes “la importancia patrimonial del rito así como el papel fundamental que juega la mascarada en esta comunidad alistana”.

Para la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, esta herencia cambiante, de origen incierto, que fomenta la participación en la construcción del patrimonio etnológico tiene por delante un desafío más por necesidad que por modernidad: “El cambio más trascendental de la mascarada en los próximos años va a ser la incorporación de la mujer a la fiesta con un verdadero papel activo en el ceremonial”, sostiene.

El “II Congreso Internacional de carnaval: máscaras y patrimonio” tiene como objetivos conocer y divulgar las manifestaciones culturales vinculadas a las mascaradas del noroeste peninsular, analizar este fenómeno cultural desde diferentes perspectivas y poner en valor el importante patrimonio en  ritos de esta amplia zona geográfica.

Los debates y ponencias que se desarrollarán a lo largo de los dos primeros días del encuentro, ofrecidos por profesores de universidades de Portugal, Italia y España además de otros expertos en el campo de la etnografía, se centrarán, entre otras cuestiones, en las mascaradas como producto folclórico no acabado y la mirada antropológica de los procesos identitarios vinculados al concepto moderno de patrimonio.

Organizan este Congreso el Ayuntamiento de La Bañeza (León); la UNED de Ponferrada, la Universidad de Valladolid, la Academia Ibérica de la Máscara de Braganza (Portugal) así como la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

La mascarada de Los Carochos y su evolución se cuelan en el II Congreso Internacional...