sábado. 20.04.2024
Concentración en Tábara. Imagen cedida
Concentración en Tábara. Imagen cedida

La Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara ha vuelto a salir a la calle dado que “la delegada Territorial, Leticia García no ha dado ninguna respuesta a nuestras reivindicaciones. No sabemos si ha trasladado nuestras quejas ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León”, han explicado.

Y es que han asegurado que la situación “se está agravando”. De hecho, han recalcado que “un paciente ha solicitado cita a finales de enero para ser atendido por el psiquiatra, y se la han concedido para el 10 de julio. Dado que su situación era grave, se ha visto obligado a acudir a un psiquiatra privado, cuyo coste asciende a 125 euros en primera consulta y 80 en las sucesivas. ¿Así quieren curar a los pacientes? ¿Todo el mundo puede hacer frente a semejantes gastos? La respuesta, obviamente, es, ¡NO!”.

Ante esta situación, este viernes, han registrado una queja y solicitud de una nueva reunión con la delegada Territorial, poniendo en su conocimiento lo ocurrido, y, pidiendo respuesta a sus quejas, ya que “ella se comprometió a dar respuesta a nuestras reivindicaciones en la reunión celebrada el día 23 de diciembre”. Con ello, las movilizaciones no cesarán hasta “obtener una contestación satisfactoria a nuestras peticiones”.

De esta forma, han aseverado que ven “con gran preocupación, cómo desde La Junta de Castilla y León se preocupan más de la Sanidad Concertada, que no deja de ser la privada camuflada que de la Sanidad Pública, desprotegiendo cada vez más a los pacientes”.

Durante la concentración, tras la manifestación, han explicado la situación y pedido que se presentes quejas cuando se retrasan las citas, porque es la única forma de que queden registradas. Es la única forma de que no “pongan pegas a nuestras reivindicaciones, pues lo primero que nos dicen es: aquí no hay quejas, por lo cual, se presupone que todo está funcionando bien”.

Concentración en Tábara 1. Imagen cedida
Concentración en Tábara 1. Imagen cedida

“Nuevo cese, en esta ocasión, la Directora Técnico de Dirección de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Gerencia de Salud de Castilla y León. Con ella van ocho ceses entre directores y técnicos de la Consejería de Sanidad en seis meses. ¿No les hacen caso desde la Junta y se van, o por protestar y querer hacer las cosas bien, les cesan? ¡Esa duda nos queda! ¡Algo está fallando!”, han denunciado durante la protesta. Y es que han declarado que quieren desmontar la sanidad pública y no estamos dispuestos a consentirlo. Esto, sin duda alguna, está potenciando la despoblación en las zonas rurales”.

La manifestación ha partido, como de costumbre, desde la Plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas de la Villa, para finalizar en el centro de la Plaza Mayor, donde debatimos todos los sábados sobre la situación diaria, escuchando atentamente las propuestas de las y los manifestantes.

Durante el recorrido, se gritaron consignas como: “Así, así, ni un paso atrás, contra las reformas de la Sanidad”; Sacyl escucha estamos en lucha”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “la Sanidad no se vende, se defiende, entre otras.

La asistencia a la manifestación ha sido importante, si tenemos en cuenta las gélidas mañanas. Durante la cita se ha solicitado un médico y enfermero de guardia las 24 horas del día, un fisioterapeuta, así como un geriatra, refuerzo en pediatría, un psquiatra y profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Además, han recalcado nuevamente la eliminación de la cita previa.

“Más de seis meses para que te reciba el psiquiatra”, Tábara vuelve a salir a la calle...