martes. 27.02.2024
Iglesia de Santa María del Río
Iglesia de Santa María del Río

El templo de Santa María, en Castroverde de Campos, presenta su etapa constructiva más antigua datada en el siglo XIII, mientras que en el siglo XVI se erigió el núcleo del templo y el pórtico que precede a la portada, y ya en época barroca, un tramo de la nave y la capilla mayor. A principios del siglo XVI se levantó un portal con arcos semicirculares techado con una bóveda de crucería.

La esbelta torre está dividida en altura en varios cuerpos, remataba en un chapitel a cuatro aguas de azulejos. Su mal estado de conservación ha derivado en la presencia de numerosos apuntalamientos y cimbras que perforan todos sus paramentos. La situación de la piedra de sus muros es extremadamente precaria, pudiéndose apreciar a simple vista pérdidas importantes de volumen en diversos elementos e incluso ausencia total de algunos con función estructural, lo que genera preocupación por la estabilidad de la torre en general y de sus sillares y elementos decorativos en particular.

Los diversos movimientos de la estructura están siendo objeto de monitorización mediante un sistema de conservación preventiva por parte de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Esta monitorización lleva instalada desde finales de 2020, con lo que se dispone de datos que permiten identificar tendencias en los movimientos que se están produciendo en la torre. La degradación proviene, además de la propia naturaleza de las rocas, de la agresión constante del agua, y en algunos puntos, del efecto provocado por soluciones constructivas mejorables.

Así, el objeto del contrato que se pondrá en marcha es realizar las acciones necesarias para frenar la degradación de la torre en cuatro aspectos fundamentales: intervenir sobre los efectos de las lesiones en las rocas y morteros en el exterior y en el interior; facilitar un acceso cómodo al interior de la torre para permitir su conservación preventiva y mantenimiento; restringir los movimientos detectados mediante la medición estructural; y por último, corregir las soluciones constructivas inadecuadas que contribuyen al deterioro de la torre.

Más de 230.000 euros para la restauración de la torre de la Iglesia de Santa María del Río