La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, han visitado esta mañana Mózar de Valverde, una de las zonas más afectadas por las inclemencias meteorológicas del pasado fin de semana, como paso previo a la reunión que mantendrán próximamente para formalizar una línea de ayudas para las zonas afectadas.
Según ha recordado Mayte Martín Pozo, ingenieros del área de obras y operarios continúan valorando los daños en las distintas zonas a causa de las inundaciones y desprendimientos. Una vez finalizado este proceso será cuando se pase a Subdelegación la línea de ayudas y se producirá la reunión.
Además, ha añadido que la de Benegiles es la única carretera cortada mientras esta mañana esta misma mañana se han reabierto la ZA-L-2560 entre Morales del Rey y Fresno de la Polvorosa, y la ZA-P-1511, entre Manganeses de la Polvorosa y Morales del Rey. Asimismo, ha explicado que el nivel de agua va bajando y que no ha habido que lamentar daños personales.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha explicado que existe una línea vigente formal desde 2005 por Real Decreto 307, que contempla ayudas de emergencia para atender entidades locales y darles medios para abastecimiento y evacuación. También se atienden daños personales o de unidades familiares y entidades empresariales si se viesen afectadas. No obstante, ha recordado que el Gobierno también establece por Decreto Ley líneas de ayuda para la zona afectada, marcando una serie de condiciones para conceder las subvenciones si considera que es un caso de emergencia.
Martín Pozo ha calculado un período de 9 o 10 días para analizar los daños y García Bermejo ha añadido que se suele contemplar un mes para analizar los daños.