viernes. 29.03.2024
Mañueco foto archivo
Mañueco hoy en las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado hoy, en Villabrázaro, Zamora, que ha dado instrucciones para habilitar de forma inmediata una partida presupuestaria de un millón de euros destinada a ayudar directamente a los ganaderos afectados por los incendios sufridos durante este verano en la Sierra de la Culebra y en Losacio.

En concreto, se establecerá una nueva línea de ayudas dirigida a ganaderos, apicultores y empresas del sector micológico para que puedan acceder a subvenciones de hasta 5.000 euros para facilitar la recuperación de la actividad económica.

Estas ayudas se sumarán al Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica que el Gobierno autonómico puso en marcha para esta zona con un importe de 65 millones de euros y que ya está llegando a empresas y autónomos de otros sectores afectados por estos dos incendios.

Tableros Losán

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado hoy la planta Tableros Losán, ubicada en el polígono industrial 'La Marina', en la localidad zamorana de Villabrázaro, que va a ampliar sus actuales instalaciones gracias a una dotación de 3 millones de euros en ayudas del Gobierno autonómico, a través de un préstamo de Sodical.

Además, el presidente ha puesto en valor a la empresa por ser líder dentro de su sector y por estar a la vanguardia en la utilización de las tecnologías más avanzadas; siendo un modelo de gestión basado en la sostenibilidad forestal, el uso de energías renovables y la economía circular.

También ha destacado el aprovechamiento que hace de los recursos locales, favoreciendo la actividad económica, fomentado el empleo en el medio rural y colaborando con el asentamiento de población en el territorio.

Precisamente, al ampliar sus instalaciones, la empresa incorporará una nueva línea de formación y prensado de tableros contrachapados de chopo. Con ello está previsto crear 40 nuevos puestos de trabajo a lo largo del próximo año, que se unirán a los ya existentes, superando los 200 empleos directos.

Junto a otras empresas referentes, Tableros Losán se ubica en el polígono industrial de 'La Marina', una infraestructura clave para impulsar la dinamización económica de la zona de Benavente, ya que su localización privilegiada lo convierte en un enclave de comunicación, distribución y logística para Castilla y León y el cuadrante noroeste de España.

Plan Territoral de Fomento de Benavente

Una dinamización que la Junta sigue apoyando también a través del Plan Territorial de Fomento de Benavente, con diferentes medidas e incentivos de asesoramiento, financiación, ayudas directas y ventajas fiscales, como por ejemplo el suelo industrial bonificado al 50 %; o la adopción de iniciativas para favorecer la salida de las empresas hacia el exterior.

En definitiva, es un plan diseñado para fomentar la reactivación industrial y la creación de empleo, que convierte a la zona de Benavente en un ecosistema óptimo para la atracción de inversiones.

Mañueco anuncia un millón de euros en ayudas directas para ganaderos afectados por los...