Los termómetros alcanzan hoy los 35 grados en la capital y provincia

photo_camera Los termómetros alcanzan hoy los 35 grados en la provincia

Zamora vive un verano anticipado con temperaturas entre 10 y 12 grados más altas que las habituales para esta época del año.

La provincia zamorana y todo el país viven un verano adelantado con temperaturas que registran máximos históricos con valores superiores en 10 grados a los habituales en esta época del año. Según las previsiones de la Aemet, los termómetros registrarán hoy las temperaturas más altas provocadas por una masa de aire cálido, que en la provincia oscilarán entre los 30 y los 35 grados.

Así, en la provincia zamorana la Aemet prevé una jornada con un cielo con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución por la tarde que puede ir acompañada con chubascos de tormenta en las zonas de Sanabria o La Carballeda. Las temperaturas nocturnas han experimentado un ligero ascenso, con mínimas entre 13 y 17 grados y las diurnas alcanzarán máximas entre 30 y 35 grados, con vientos moderados del sur y suroeste.

De esta forma, en puntos como Zamora capital o Toro el mercurio subirá hasta los 35 grados, mientras que en Benavente se alcanzarán los 34 grados.

amanecer_calor.jpg

Según los datos ofrecidos por la Aemet, la masa de aire cálido y seco procedente del continente africano, conocida como calima, provoca esta inusual subida de las temperaturas en gran parte de la geografía española, que afectan especialmente a provincias como Córdoba, Sevilla, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias, donde está activado un aviso de nivel naranja (riesgo importante).

En diversos puntos de la Península se están registrando incluso temperaturas cercanas o superiores a los 40 grados, más propias de julio o de agosto que de los primeros diez días de mayo. Según una comparativa de la Aemet, en la vecina provincia de Salamanca el pasado lunes los termómetros alcanzaron 30,6 grados, un valor muy superior a los 21,2 grados que es la media de las máximas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé asimismo que la masa de aire cálido se marchará en la madrugada del jueves con la entrada de un viento de levante fresco que hará que las máximas bajen del orden de 12 grados, con temperaturas de 28 ó 29 grados durante el fin de semana, que siguen estando por encima de los niveles normales para esta época del año.

Este descenso será momentáneo, ya que los termómetros volverán a subir a partir del sábado, excepto en el sureste de la Península, y al menos hasta el martes de la próxima semana. Esta subida de temperaturas, de entre 3 y 5 grados, afectará de forma especial a las comunidades de Galicia, Asturias y a la propia Castilla y León.

Comentarios