La CHD ha confirmado los aumentos importantes de los caudales en muchos ríos, que se continuarán produciendo durante el día de hoy y los próximos días.
En las últimas horas también se están produciendo crecidas de cierta importancia en los ríos Támega y Tera, éste último a su paso por Puebla de Sanabria, tal y como puede verse en esta foto enviada desde Sanabria a este periódico. La intensidad de las lluvias continúa en estas zonas, por lo que la CHD vaticina que la situación de los ríos se mantendrá o empeorará en algunos casos.
Por otro lado, la mayor incidencia de las avenidas en Castilla y León continúa centrándose en los ríos Arlanza y Alto Duero (incluidos afluentes, río Pedroso entre otros) en las provincias de Soria y Burgos, así como en los ríos Luna-Orbigo, con sus afluentes más importantes, especialmente ríos Tuerto y Omañas.
Además, desde la mañana se encontraban en situación de alarma 6 estaciones de control de los ríos: Arlanza en Salas de los Infantes, Arlanzón en salida del embalse Arlanzón, Pedroso en Pinilla de los Moros, Revinuesa en Vinuesa, Támega en Castrelo de Val y Tuerto en Quintana del Castillo. En situación de alerta se encuentra las estaciones del río Arlanza en Lerma, Peral de Arlanza y Quintana del Puente, Duero en Molinos de Duero y salida del embalse de la Cuerda del Pozo (en el que hay previsión de incrementar su desembalse hasta los 60 m3/sg.), Luna en Sena de Luna, Omaña en Las Omañas y Tuerto en salida del embalse de Villameca y en San Félix de la Vega y Tera en Puebla de Sanabria.
En caso de mantenerse la intensidad de las lluvias se prevé que se mantengan los niveles elevados y que entren en situación de alerta o alarma nuevas estaciones de control de estos y de otros ríos de la cuenca.