jueves. 18.04.2024
Daños causados por jabalíes en un cultivo de maíz en Milles de la Polvorosa
Daños causados por jabalíes en un cultivo de maíz en Milles de la Polvorosa

COAG pide también otras actuaciones tanto a los cotos de caza mayor como de caza menor, así como exigir a los titulares cinegéticos de caza mayor el cumplimiento de los cupos de sus planes cinegéticos

El sector agrario ya está cansado de que no se ejerza medidas de control de la fauna que eviten los daños en cultivos, muy cuantiosos y generalizados a lo largo de nuestra provincia, como así se han puesto de manifiesto también con la recolección del cereal


En esta ocasión, los daños se evidencian en los maíces de Milles de la Polvorosa en la comarca de Benavente – Valles, provocando la completa destrucción del cultivo en amplias zonas de la parcela, y con ello importantes pérdidas en la producción.

COAG denuncia una vez más el hartazgo del sector agrario ante los daños que sufren sus explotaciones agrarias como consecuencia de la proliferación de la fauna, más que evidentes en estos días de cosecha en los que se constata como determinados cultivos están arrasados en buena parte de las fincas, tanto por los efectos de jabalíes, como de ciervos, corzos, .......

Y la Administración Regional no parece querer tomar medidas al respecto. La mayoría de las especies están sufriendo un espectacular incremento de su censo, y la proliferación provoca cuantiosos daños.

La Administración debe incentivar entre los cotos de caza las solicitudes de control poblacional, y allí donde no lleguen éstos, debe ser la propia Administración, quien en base a herramientas normativas, proceder a ejercer el control. Problemas con la sanidad animal, con los accidentes de tráfico, de discrepancias y disputas entre agricultores y cazadores, etc, avalan la necesidad de una implicación directa por parte de la Administración.

Por tanto los permisos de esperas y/u otras acciones deben generalizarse en determinadas en fechas y zonas, cuando los daños son evidentes.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora deben entender que especies como el jabalí, que se desplazan, provocan daños, en unas ocasiones en una parcela, para la noche siguiente producirse en otra del entorno, que puede no ser la misma. Y si en una parcela no hay daño, lo habrá en breve, porque si no se controlan los ejemplares, estos irán provocando daños en todas las parcelas del paraje.


 

La alta densidad de jabalíes causa numerosos daños en el regadío de Milles de la Polvorosa