viernes. 19.04.2024
ugt
ugt

El Juzgado de lo Contencioso de Zamora avala el cese del director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, al que acusa de "oscurantismo"

La juez revoca el nombramiento por  varias irregularidades y da la razón a los Bomberos, sobre todo al grupo de "terroristas" a los que aludía otro de los cargos en conversación telefónica con el Director Técnico.
La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.

Los bomberos que llevan un años en la Plaza de Viriato ganan una batalla de momento contra el nombramiento del director técnico y mantienen la lucha en todas sus reivindicaciones ante la administración, el Consorcio, la Diputación y la Mancomunidad Tierras de Aliste que recordemos extendió certificados a los bomberos sin poder hacerlo tal y como sentenciaba también la Junta de Castilla y León.

La primera irregularidad que detecta la juez, que acusa al Consorcio de oscurantismo y opacidad, es que el nombramiento aparece por primera vez en la Relación de Puestos de Trabajo de 2020 (RPT), es decir, 18 años después de su creación.

Además, el puesto está ocupado por el técnico de Protección Civil, un funcionario que por la ley de Incompatibilidades no puede ocupar este cargo. 

En su sentencia, la juez recrimina tanto al Consorcio como a la Diputación no haber entregado el decreto de nombramiento de este funcionario y recuerda que fue nombrado de forma accidental, una figura que "sólo cabe para los habilitados nacionales, es decir, secretarios e interventores", en opinión de Jerónimo Cantuche, secretario de Acción Sindical de UGT.

El Juzgado también avala la petición del sindicato del que el director técnico sea nombrado, como el resto de funcionarios, por méritos y capacidad, "y no a dedo como hace este Consorcio", añade Cantuche.

José Ignacio García, representante de los bomberos en UGT, recuerda que José Luis Prieto Calderón ha defendido la plaza del director técnico y de la presidente que lleva 28 meses "sin hacer nada". "Y lo único que ha hecho es modificar la Relación de Puestos de Trabajo y lo ha hecho mal, lo que nos ha obligado a ir al Juzgado".

En definitiva los bomberos más de 1 año pidiendo cambios, y es el juzgado el que tiene que poner las cartas boca arriba ante tanta negligencia, esta es seguro una de las primeras sentencias que los bomberos van a apuntar a su lado, esperando más y más luz sobre el "oscurantismo" ya declarado de un Consorcio al que el juez pone la cara colorada.

La Justicia avala el cese del director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, al...