viernes. 29.03.2024
Cartel denunciando la situación en Ricobayo
Cartel denunciando la situación en Ricobayo

La Junta de Castilla y León lanzó esta mañana un mensaje de apoyo a los municipios afectados por el vaciado de Ricobayo y descartó subir el impuesto de generación de electricidad al considerar que el problema es "dónde se tributan los beneficios, dónde tributa esa fiscalidad", en palabras del vicepresidente y portavoz de la Administración autonómica, Francisco Igea.

"Esta comunidad es una gran generadora de energía, eso es bueno para la comunidad y para el país pero también tiene inconvenientes y lo que queremos es que se repartan entre todos los beneficios", subrayó el consejero durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"No nos planteamos subir el impuesto de generación de electricidad, sino pedirles a las empresas que busquen una manera de repartir los impuestos entre las comunidades donde se genera la electricidad", recalcó, al tiempo que manifestó que "el asunto de la electricidad no se arregla con manifestaciones de una mitad del Gobierno, sino entrando a fondo en cómo se fija el precio, cómo se hace la subasta, quién es el regulador y cómo producimos nuestra electricidad".

Igea considera que "no se puede generar aquí la electricidad y pagar impuestos en otras comunidades", en referencia al vaciado del embalse de Ricobayo en Zamora.

Y en respuesta al incremento récord de la factura de la luz este verano llama al Gobierno de Pedro Sánchez a "tomar decisiones" y a revisar algunas de las que se tomaron anteriormente.

La Junta verbaliza su apoyo a los municipios afectados por el vaciado de Ricobayo e...